El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala asistió al Congreso de la República y a la Procuraduría de los Derechos Humanos
CIUDAD DE GUATEMALA -- El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala -SIFUPGUA- y tres jugadores afectados por el límite de edad en las ligas de ascenso, se presentaron este miércoles al Congreso de la República para solicitar apoyo, toda vez se encuentran en contra de la disposición que emana de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.
El exfutbolista Carlos Fernando Figueroa, presidente de SIFUPGUA lideró el movimiento que encontró eco en la diputada Karina Alexandra Paz, del Grupo Parlamentario de Oposición, quien los escuchó y afirmó acompañarlos en el proceso.
“Venimos con algunos de los futbolistas afectados por la medida del límite de edad a pedir apoyo. Sentimos que al futbolista se le están violando sus derechos, se le están restringiendo derechos constitucionales, se le está discriminando por razón de la edad por la decisión de la Federación Nacional de Fútbol de imponer límites de edad en las ligas de ascenso”, comentó Carlos Figueroa.
Después de la reunión en el Congreso, el Sindicato se apersonó a las oficinas de la Procuraduría de los Derechos Humanos a interponer una denuncia contra la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.
“Vamos a plantear las denuncias en derechos humanos porque creemos que se está discriminando a los futbolistas de Guatemala. Es parte de las medidas legales que hemos decidido tomar con nuestro equipo jurídico. Están dejando a muchos jugadores fuera de ejercer su profesión y también a los que vienen a futuro”.
Según Carlos Figueroa alrededor de 75 jugadores se ven directamente afectados con la normativa de la Fedefut, que fue aplicada por las diferentes ligas de ascenso, a través del aval de sus asambleas.