<
>

Directivos y jugadores castigados por falsificación y alteración de documentos

Los casos fueron denunciados por Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut, y resueltos por el Comité de Ética

CIUDAD DE GUATEMALA -- Dos dirigentes y dos futbolistas profesionales fueron sancionados por la Comisión de Ética de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala -Fedefut- por falsificar y alterar documentos, en dos casos distintos que fueron denunciados por el presidente del ente rector del balompié nacional, el ingeniero Gerardo Paiz.

Caso 1

Michael Josué Abdel Meneses (futbolista) y Hans Emanuel Mayén (directivo) fueron castigados por haber alterado documentos oficiales (recisión unilateral, finiquito de contrato deportivo y solvencia).

Meneses fue sancionado con la prohibición de ejercer actividades relacionadas al fútbol durante seis meses a partir del 10 de mayo del 2022 y con una multa de 500 (unos 4 mil quetzales) francos suizos.

Mientras, Mayén deberá pagar mil francos suizos (unos 8 mil quetzales) y no podrá ejercer ninguna actividad en el fútbol federado por el período de dos años, a partir de la resolución con fecha 4 de marzo del 2022.

Según la resolución de la Comisión de Ética, Mayén alteró la recisión unilateral, el finiquito de contrato deportivo y la solvencia emitidos por el Deportivo San Pedro Fútbol Club para que Meneses pudiera inscribirse de forma extraordinaria en el Club Deportivo Fraijanes. La fecha de los documentos entregados era del 13 de octubre de 2021, pero en los originales era del 13 de septiembre del 2021.

Caso 2

En el otro caso, la Comisión de Ética de la Fedefut castigó al futbolista Daniel Alexander Mazariegos con la prohibición de ejercer actividades relacionadas al fútbol durante seis meses a partir del 19 de mayo del 2022 y con una multa de 500 (unos 4 mil quetzales) francos suizos.

Y a Francisco Urbano López con la prohibición de estar ligado al fútbol federado durante los próximos dos años a partir del 19 de mayo del 2022 y deberá pagar mil francos suizos (unos 8 mil quetzales).

Esto porque presentaron documentos falsificados para que el jugador pudiera ser inscrito en el club Juventud Sancarlense, afiliado a la Liga Tercera División.

Según la resolución, Juventud Sancarlense, presidido por el señor López, presentó una recisión de contrato, un finiquito deportivo y una solvencia que presentaban alteraciones ‘ya que la hoja membretada, el sello y la firma del presidente de la Asociación Deportiva Malacateco no corresponden a la documentación oficial’. Deportivo Malacateco había sido el último club del jugador.