<
>

Martín Machón: "Los equipos nos estamos quedando sin producir"

La Liga Nacional no tendrá torneos sub-15 y sub-17 durante el último semestre del año y el gerente deportivo de Antigua GFC es autocrítico

CIUDAD DE GUATEMALA -- La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala ha impuesto un límite de edad en la Liga Primera División para buscar darle oportunidad a los jóvenes, mientras la Liga Nacional no realizará sus tradicionales torneos sub-15 y sub-17 durante el último semestre del año.

Los certámenes juveniles servían para darle competencia a las categorías formativas de los equipos, pero fueron suspendidos por motivos de pandemia. Ahora las cosas empiezan a volver a la normalidad, pero el máximo circuito del balompié nacional todavía no dispone realizar esos torneos. Además, sus equipos no participan en los torneos FIFA FORWARD que organiza la Federación Nacional de Fútbol.

Sobre esa situación fue cuestionado el reconocido exfutbolista Martín Alejandro Machón, quien se desempeña como gerente deportivo de Antigua GFC. “Es una situación difícil, es algo que se ha hablado por muchos años, se repite y se repite, pero al final realmente nuestras bases no son muchas. Los equipos nos estamos quedando en una situación en la que nos estamos quedando sin producir, no solo para llevar a selección, sino por llevar al equipo”.

“Los clubes tenemos que trabajar y se ha empezado a trabajar ya entre algunos clubes amigos para ver como aceleramos los procesos. Pero, sin ir poniendo límites o tratando de hacer cambios solo porque se dice, porque al final esto es lo importante: un jugador va a debutar cuando este listo. Si yo hago debutar a un chico antes de tiempo ya en los partidos, la afición lo que quiere es ganar, entonces los podemos perjudicar”.

Machón cree que se está trabajando en la formación, pero hace falta más por parte de todos los actores del fútbol. “Lo que debe haber es un proceso, que lleva su tiempo. Queremos trabajar en eso, queremos que empiece a cambiar, pero entendamos que es a mediano plazo. Los clubes entendemos que tenemos que poner de nuestra parte y presionar a la federación. Esta el proyecto FIFA Forward y los clubes debemos ser partícipes, no solo las asociaciones”.

Sobre el regreso de los torneos sub-15 y sub-17 de la Liga Nacional dijo: “Estamos en ese proceso. La pandemia si nos afectó bastante, a la liga, sobre todo, hubo una situación compleja. Esperamos que con unos cambios que se están haciendo y con algunas empresas que estarán apoyando, poderlo cambiar y entonces vamos a poder disponer y arrancar nuestro torneo. Varios equipos ya están pensando y se están armando. Nos estamos preparando para el momento en el que se pueda tener esa solvencia y podamos disponerla a favor del fútbol”.

Además, manifestó estar en contra de la política de limitar la edad en las ligas de ascenso. “Al final juega el que tiene la capacidad, limitar las edades solo te marca ciertos caminos. Los equipos no necesitan eso, a veces se van muy por el tema mediático y creo que no debería irse por ahí, si no ver los temas de fondo”.