<
>

FIFA se pronuncia sobre el caso de Fesfut y da ultimátum para evitar sanción

El próximo lunes 25 de julio, FIFA podría tomar la decisión de sancionar al fútbol salvadoreño al catalogar que existe injerencia por parte del INDES

EL SALVADOR -- Desde el pasado viernes 15 de julio, el Tribunal de Disciplina de Ética y Apelaciones del Deporte decretó el cese de funciones a los integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol de El Salvador que encabeza Hugo Carrillo y se indicó al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) para nombrar una comisión normalizadora.

Decisión que fue notificada a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y este miércoles se pronunció con una carta desde París indicando “que los hechos constituyen una injerencia indebida en los asuntos de la federación e infringen, las obligaciones impuestas a la Fesfut en los artículos 14, apartado 1, literal i) y el artículo 19 de los Estatutos de la FIFA”.

Con lo anteriormente descrito, la FIFA da el ultimátum que si el Comité Normalizador implementado por el Comité Directivo del INDES no es retirado antes del lunes 25 de julio a las 4:00 a.m de El Salvador y 12:00 horas de Suiza, el asunto se someterá al Bureau del Consejo de la FIFA para tomar una decisión que podría incluir la suspensión de la Fesfut en base al artículo 16, apartado 1 del Estatuto de la FIFA.

Por último, la FIFA hace un recordatorio que una suspensión de la FIFA significaría “la pérdida de todos sus derechos como miembro de la FIFA con efecto inmediato y hasta nuevo aviso, incluido entre otros, el derecho de las diferentes selecciones nacionales de la Fesfut o de cualquiera de sus clubes de participar en cualquier competición internacional, así como el derecho de la Fesfut y sus miembros de beneficiarse de los programas financieros de desarrollo de la FIFA.

La carta fue firmada por Kenny Jean Marie, Director de Federaciones Miembro de la FIFA y se mandó con copia a la Concacaf.

Hay que recordar que en Centroamérica, Guatemala acaba de pasar por este capítulo que vive el fútbol salvadoreño donde FIFA sancionó a la Fedefut desde octubre de 2016 hasta mayo de 2018 sin poder competir internacionalmente hasta que se aprobaron los estatutos.

De momento, el fútbol de El Salvador está detenido y no se ha podido disputar la segunda y tercera jornada como establecía la programación.