<
>

Lo rescatable y las cosas a mejorar en la derrota de Guatemala ante Colombia

James Rodríguez, Luis Sinisterra, Rafael Borré y Yaser Asprilla marcaron los goles para el triunfo del combinado sudamericano

NEW JERSEY, ESTADOS UNIDOS -- La Selección Nacional de Guatemala cayó 4-1 ante la Selección Colombia, en un partido de fogueo, pactado en el marco de la fecha FIFA de septiembre. James Rodríguez (40’), Luis Sinisterra, Rafael Borré (76’) y Yaser Asprilla (89’) marcaron los goles. Óscar Santis descontó para la Bicolor.

Guatemala hizo un buen partido en la primera parte, tuvo orden y aplicación táctica para evitar que Colombia llegara con facilidad a la portería de Nicholas Hagen. En la segunda parte, el combinado sudamericano apretó el acelerador y fue muy superior.

A continuación, destacamos algunos aspectos positivos de la Bicolor y mencionamos algunos puntos en los que se puede mejorar.

Lo rescatable

Rendimiento individual: Hay que destacar el trabajo de Alejandro Galindo, el mejor jugador en cancha para Guatemala. También destacó Oscar Castellanos en el mediocampo, el jugador de Antigua GFC ya se ganó un puesto en el equipo base de Tena.

Buen primer tiempo: El esfuerzo y la entrega del equipo durante la primera parte hizo que Colombia luciera mal. El equipo de Néstor Lorenzo tenía el balón y el dominio del juego, pero la Bicolor estaba bien parada, con orden y aplicación táctica para cortar los circuitos de juego y cerrar espacios para el rival.

El debut de ‘Quimi’: Arquímides Ordoñez, de 19 años, disputó su primer partido con la selección absoluta de Guatemala. Apenas tuvo 5 minutos y poco pudo hacer en el campo, pero sacarse la presión del debut es importante para un jugador que pinta para muchas cosas en Guatemala.

La afición: Como siempre, y en cualquier estadio de Estados Unidos, la afición guatemalteca se hizo presente y apoyo de principio a fin a su selección. El marco de público guatemalteco en el Red Bull Arena es de aplaudir.

La anotación de Santis: Fue un golazo del ofensivo de Comunicaciones FC ya en el final del partido. El oriundo de Suchitepéquez ingresó de cambio y puso a festejar a los aficionados guatemaltecos en el estadio. Ayuda en la confianza del jugador.

A mejorar

Un segundo tiempo para el olvido: Lo positivo que Guatemala había hecho en la primera parte ya no sucedió en la segunda mitad. Cuando el equipo sudamericano apretó el acelerador hizo ver mal a la zona defensiva de Guatemala. La Azul y Blanco volvió a tener chispazos, pero no pudo mantener el ritmo, ante un rival evidentemente muy superior.

Jugadores que no andan: No ha sido un buen partido para los laterales de la Selección. Por algo la premura de Luis Fernando Tena por tener a Aaron Herrera para estos partidos. Tendrá que buscar más opciones el estratega mexicano para ganar en competencia y por ende en calidad en esa zona.

La base y nada más: Preocupa no tener más variantes a la ofensiva. Rubio Rubín no tuvo opciones. Carlos Mejía no tuvo un buen partido y Andrés Lezcano tampoco apareció. Si esos jugadores no tienen un buen juego, Guatemala sufre y mucho. Darwin Lom ingresó y poco pudo hacer, Santis marcó el gol y pide un espacio en la titularidad, pero hasta ahí.

Aspectos primarios: Tener un buen dominio de balón, jugar a uno o dos toques, cabecear bien, disparar a portería, son aspectos primarios que Guatemala mostró como falencias en reiterados momentos. Son cosas que Tena debe trabajar. Ocultar las falencias y potenciar las virtudes.