<
>

Los retos que deberá afrontar Marco Pappa en su retorno al fútbol con Deportivo Achuapa

El mediocampista guatemalteco estará de vuelta en los terreno de juego en la máxima categoría del balompié chapín, después de tres años de ausencia

GUATEMALA – En octubre de 2019 fue la última participación oficial que registró el mediocampista guatemalteco Marco Pablo Pappa en la Liga Nacional de Fútbol con el Deportivo Mixco. En el año 2020 había acordado jugar con Deportivo San Pedro en la Liga Primera División (ascenso), sin embargo, por el inicio de la pandemia del COVID-19 se suspendió toda actividad y no pudo debutar.

Ahora, tres años después y tras haber recobrado su libertad debido a la condena que recibió por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física y que lo mantuvo en prisión por más de dos años, el futbolista de 35 ha sido fichado por el Deportivo Achuapa para el Torneo Clausura 2023, por lo que estará de vuelta en el máximo circuito del fútbol guatemalteco.

Luego del paso por Municipal, Xelajú MC y Mixco, el Deportivo Achuapa se convierte en el cuarto club guatemalteco en la carrera deportiva de Marco Pablo Pappa que se mantuvo por varios años en la Major League Soccer de Estados Unidos con Chicago Fire, Seattle Sounders y Colorado Rapids.

Debido al tiempo que se mantuvo alejado de las canchas, Marco Pappa deberá adaptarse lo más pronto posible a sus nuevos compañeros de equipo y sobretodo a la competencia oficial.

A continuación, en ESPN Digital se enumeran algunos de los retos que deberá afrontar el nuevo jugador cebollero:

  • Aspecto físico: Sin duda, después de tres años sin estar en competencia oficial, la prioridad de Marco Pappa será recuperar el aspecto físico para estar al nivel de sus compañeros y de la exigencia que requiere pertenecer a un club profesional de Liga Nacional.

  • Confianza del entrenador: Si hay un técnico que conoce el talento de Marco Pappa, es el hondureño Ramón Enrique ‘El Primitivo’ Maradiaga que lo hizo debutar en la Selección Nacional de Guatemala durante la eliminatoria mundialista de Concacaf hacia Sudáfrica 2010. Ahora, es el timonel de Achuapa y sabe lo que el futbolista de 35 años puede aportar, por lo que deberá trabajar y ganarse la confianza del entrenador.

  • Intensidad de juego: Al ser el fichaje estelar del Deportivo Achuapa, sin duda que será catalogado como uno de los líderes del equipo por su trayectoria en el fútbol. Por ello, la responsabilidad en la cancha también estará sobre él y deberá adaptarse lo más pronto posible a la intensidad de juego del Deportivo Achuapa y de la Liga Nacional en su retorno a las canchas.

  • Problemas fuera de la cancha: Para nadie es un secreto que Marco Pappa ha generado polémica fuera de las canchas con su comportamiento personal. En Estados Unidos lo sufrió en su época con Seattle Sounders y acá en Guatemala estuvo en prisión, por tanto, deberá dejar por un lado este tipo de inconvenientes y enfocarse plenamente en el ámbito deportivo.

  • La prensa: Marco Pappa es un jugador mediático y siempre tendrá el ojo puesto sobre él. Sobretodo, ahora que está retornando al fútbol y la actividad de manera oficial, por lo que la prensa deportiva local estará siempre al pendiente de las acciones del protagonista.

  • La edad: Con 35 años recién cumplidos, Marco Pappa debe cuidar muchos aspectos de su vida para poder continuar ligado al fútbol, ya que se está aproximando al promedio de edad donde la mayoría de jugadores ponen fin a su carrera.