<
>

El pequeño lanchero de Livingston que quiere llevar a Guatemala a su primer Mundial Sub-17

La historia de Elvin Ellington Cayetano el jugador de CSD Municipal que destaca en la Selección Sub-17

CIUDAD DE GUATEMALA -- Si el técnico del equipo donde ‘chamusqueaba’ no le hubiese contado sobre unas visorias que realizó la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala en Izabal, durante enero del 2021, Elvin Geraldo Ellington todavía estaría trabajando como lanchero para aportar al sustento de su hogar.

Pero, el adolescente decidió ir mostrar su talento y no pasó desapercibido. Fue uno de los 8 jugadores, entre 125, que pasaron el filtro departamental y fueron promovidos por la Fedefut para un campamento en la Ciudad de Guatemala.

Ahí Jaime Vides, parte del equipo técnico de las inferiores del CSD Municipal, lo observó y decidió invitarlo a pertenecer al club. “Le voy a Municipal, es un gran equipo. Admiro a Matías Rotondi”, nos cuenta el joven futbolista, que ya ha entrenado con el plantel mayor de los escarlatas.

Ellington Cayetado es sobrino de Marvin Ávila y uno de sus referentes es el exfutbolista Guillermo Ramírez. De lunes a viernes estudiaba y los fines de semana hacía viajes en lancha de su natal Livingston a Puerto Barrios y viceversa. “También ofrecía viajes a Playa Blanca, Siete Altares y Los Cabos”, menciona en una charla con ESPN Digital, con la timidez de un chico de su edad.

Livingston es un sitio turístico, ubicado en el caribe guatemalteco. Nacionales y extranjeros disfrutan de su clima, sus playas y de su cultura. “Llega mucha gente, yo los llevaba y les ofrecía viajes a sitios turísticos”, cuenta sobre el trabajo que realizó desde los 7 hasta los 16 años, cuando dejó su tierra natal para residir en la casa club escarlata.

Yo juego fútbol desde los 3 años, en la calle con amigos, descalzo. Ya más grande también iba a jugar a un equipo de Puerto Barrios llamado Unión Izabalence”. Se desempeña como lateral o volante por la banda izquierda. Es un joven veloz, explosivo y con buena técnica.

Su mamá hace las populares trenzas a los turistas que visitan Livingston y su papá se dedica a la albañilería. “Están muy orgullosos de mí y siempre me apoyan”.

Ahora es uno de los 24 jugadores que buscan un puesto en el listado final de la Selección Nacional Sub-17 de Guatemala que disputará el Campeonato de la Concacaf, que otorga 4 boletos a la Copa del Mundo Sub-17 de la FIFA Perú 2023.

“Me estoy ganando un puesto en Selección, soñamos con ir al Mundial. Sabemos que no será fácil, pero le pedimos el apoyo a la afición, que lleguen al Estadio Nacional. Nosotros no bajaremos la guardia y lucharemos por los boletos”.

La Selección Sub-17 de Guatemala, que dirige el mexicano Marvin Cabrera, forma parte del Grupo E de la competición junto a México, Panamá y Curazao.