<
>

Carlos Santos tras su operación: "Loredo me ha pedido mucha calma y todo dependerá de mi evolución"

El seleccionado sub-20 e integrante del Deportivo Iztapa fue intervenido de la rodilla derecha y confía en recuperarse antes del Mundial Sub-20 en Indonesia

GUATEMALA – A sus 19 años, Carlos Yulián Santos afronta una de las pruebas más difíciles en el fútbol. Fue operado el pasado viernes de la rodilla derecha debido a una lesión de menisco y pone en duda su participación con la Selección Sub-20 para el Mundial de Indonesia 2023 que se disputará entre el 20 de mayo y 11 de junio.

El mediocampista del Deportivo Iztapa sufrió un golpe durante el microciclo de la Selección Sub-20 y luego del partido ante Xelajú MC por la segunda jornada del Torneo Clausura 2023, fue evaluado por lo que se determinó su operación que se realizó el pasado viernes.

Horas después de la intervención quirúrgica. Carlos Santos atendió la comunicación de ESPN Digital para dialogar sobre la prueba que afronta y confía en recuperar antes de la Copa del Mundo para representar a la Bicolor que dirige Rafael Loredo.

“Los doctores se portaron magnifico en la operación y gracias a Dios, todo se dio de gran manera y espero tener la recuperación lo más pronto posible”, fueron las primeras impresiones que compartió el futbolista.

Tengo un mes para no poder pisar el suelo con el pie porque es una ruptura de menisco, lo suturaron y tengo que pasar un mes sin apoyar el pie derecho en el suelo. Mientras puedo trabajar la parte superior del cuerpo”, agregó Carlos Santos.

Respecto a cómo se lesionó, Carlos Santos compartió los detalles. “Durante el microciclo con Selección Sub-20 tuve un choque con un compañero, me truena la rodilla y salí del entrenamiento. Con Iztapa me hicieron terapias y jugué ante Xelajú MC. El lunes en el entrenamiento al momento de pisar el césped, me tronó nuevamente la rodilla y al hacerme la resonancia, se determinó hacerme la operación”.

Confianza en la recuperación

Desde que se confirmó su operación, Carlos Santos no piensa en otra cosa que el Mundial Sub-20 de la FIFA en Indonesia. El futbolista de 19 años fue una pieza clave de la Bicolor para lograr el boleto durante el Premudial de Honduras y ahora debe recuperarse a tiempo para ser tomado en cuenta por el profesor Rafael Loredo.

El profe Loredo me habló, es muy buena persona. Me ha estado ayudando, me ha pedido mucha calma y que los tiempos de Dios son perfectos, todo es a su tiempo. Si tengo la oportunidad de estar y ando en mi mejor momento, él verá. Todo depende de mí y de mi evolución. Sí, es la lesión más complicada que he tenido en mi carrera. A los 15 años me operaron de un quiste en la rodilla, pero ahora espero en salir antes del tiempo y prepararme para el Mundial que es el sueño que tengo a corto plazo y espero que así sea”.

No es la primera prueba que Carlos Santos afronta en el fútbol. Recuerda que para el Premundial Sub-20 de Concacaf, tenía COVID-19 y un día antes de la competencia oficial, se recuperó para poder jugar. “Un día antes del Premundial en Honduras salí del COVID-19 y ahora me pasa esto, por lo que el profe me dice que son las millas que me tienen que pasar para que yo esté mentalizado y pueda cambiar de chip para Guatemala”.