<
>

Gabino Vásquez: Su historia y el regalo de cumpleaños que no olvidará con Selección Sub-17

El anotador del triunfo ante Jamaica en el Premundial de Concacaf, vivió una emotiva celebración de cumpleaños con su familia que hizo el viaje a la capital para apoyarlo en los graderíos

GUATEMALA – Oriundo de la aldea El Novillero, Santa Lucía Utatlán, en el departamento de Sololá, el seleccionado sub-17 de Guatemala, Gabino Vásquez, está cumpliendo 17 años y pudo festejar su cumpleaños anotando el gol del triunfo ante Jamaica y dando la clasificación a la Bicolor que dirige Marvin Cabrera hacia los Cuartos de Final del Campeonato Sub-17 de Concacaf para soñar con la clasificación a la Copa del Mundo que se disputará en Perú.

Fue al minuto 77’ cuando Gabino Vásquez aprovechó un mala comunicación en la defensa de la selección caribeña y mandó a guardar el balón al fondo del arco para decretar el 2-1 del compromiso. Tras el silbatazo final, Gabino Vásquez se acercó al área de los graderíos y junto a su familia vivió un momento emotivo que le hizo derramar lágrimas.

Este domingo, ESPN Digital contactó a Rolando Vásquez, papá del seleccionado juvenil y compartió detalles sobre la formación del jugador y encuentro familiar que vivieron en las gradas del estadio Doroteo Guamuch Flores.

“Gabino tenía ansias por anotar y con los amigos confiábamos que lo haría en el partido anterior ante Curazao, pero no se dio. Ayer en la mañana hablé con él y le dije que su mejor regalo en su cumpleaños 17 se lo iba a dar él, logrando el pase a Cuartos de Final. Grabé un video de su abuelito con 81 años donde lo animaba para el partido y se lo envié para demostrarle que lo apoyamos y arropamos”, expresó don Rolando.

“Lo más lindo fue ver que él anotara el gol de la clasificación. Se dio el gol y cuando se acercó a la malla con nosotros, le recordé que era su regalo y fue cuando no soportó las lágrimas al igual que mi esposa que le gusta el fútbol y ha estado en todo momento apoyándolo. El gol lo que representaba era su regalo y así fue el momento emotivo, fue difícil contener las lágrimas con la familia”, añadió.

Gabino es uno de los cuatro hermanos de la familia Vásquez Tacán, donde los tres varones se han dedicado al fútbol. Uno lo hace con Salcajá en Segunda División, otro perteneció a Panajachelense FC en Tercera División y Gabino pertenece a las categorías inferiores de Antigua GFC.

Su posición habitual es como delantero y se ha caracterizado por su olfato goleador desde los torneos escolares, departamentales y regionales.

Recibió su primera convocatoria en 2018 con los profesores Riber Guzmán y Javier Guzmán al ser designados como los responsables de la selección sub-13, luego pasó a la categoría sub-15 y desde el inicio de la pandemia se ha mantenido entrenando con el técnico Marvin Cabrera.

Lo hemos tomado con mucha alegría y pienso que es el fruto del sacrificio y esfuerzo de él y nosotros como padres. De este proceso que pasó de la sub-15 a la sub-17 con el profesor Marvin Cabrera en el tiempo de la pandemia, estuvo trabajando microciclos de manera virtual acá en la casa. La disciplina ha sido fundamental, se cuida su alimentación y su preparación física. Ha sacrificado muchas cosas como sus amistades, la invitación a cumpleaños o actividades juveniles, pero él por el fútbol lo ha dejado”, indicó Rolando Vásquez.

Un esfuerzo familiar

Gabino Vásquez reside en la aldea El Novillero, Santa Lucía Utatlán, por lo que en cada ocasión que ha recibido convocatorias en las selecciones juveniles, ha viajado en bus de parilla hacia la capital y luego en taxi para llegar al Centro de Alto Rendimiento. También ha tenido que costear su alimentación y en algunas ocasiones su hospedaje.

“Tengo una taquería desde hace 15 años en la aldea El Novillero y con eso he ido sacando adelante a mis hijos. Yo he tenido que pagar pasajes, hidratación y los implementos deportivos de mis tres hijos. Gabino no es aquel patojo que entrena y se acuesta, él trabaja acá como mesero y me ayuda en el campo jalando leña, zacate y mazorca. A principio de enero, antes de irse a la concentración en el CAR, Gabino tuvo que jalar rastrojo y caña para el ganado”, comentó su padre.

“Cuando lo invitan a torneos y se va a jugar, él gasta los zapatos de fútbol y son caros, por lo que cada dos o tres meses hay que comprar nuevos. Le he inculcado que nos tiene que ayudar a comprar sus zapatos como lo han hecho sus hermanos que nos ayudan en el negocio familiar. Todos atendemos la taquería y él cuando hay pedidos a domicilio, él se va a repartirlos, también atiende las mesas y cobra, colabora en todo”, añadió don Rolando.

Mensaje de cumpleaños

En este día de cumpleaños para Gabino Vásquez, su padre y seres queridos le mandan un mensaje de felicitación ya que por motivos de la concentración en el CAR, no pueden compartir en familia.

“Primero, le agradezco a Dios porque Gabino llega a sus 17 años con buena salud. Segundo, está en lo que más le gusta, soñaba con ser futbolista profesional y tercero hay varias personas que le han enviado mensaje por su cumpleaños acá en la aldea. El mensaje que le quiero dar es que siga siempre humilde, con la perseverancia y disciplina irá abriendo más puertas y nuestro deseo es que llegue algún día al extranjero. Que siga luchando por sus sueños, que mantenga la disciplina y sé que vendrán más años de buena vida para mi hijo”, concluyó don Rolando.