<
>

Amarini Villatoro: las claves del liderato de Xelajú, sus preocupaciones y cómo mantener el paso

El técnico guatemalteco ha sostenido una charla con ESPN Digital sobre el buen momento que atraviesa con los Súper Chivos

QUETZALTENANGO -- El técnico cobanero Marvin Amarini Villatoro, único guatemalteco en la Liga Nacional, hasta la llegada de Fabricio Benítez a Mixco, tiene a Xelajú MC disfrutando del liderato del Torneo Clausura 2023 cuando se ha disputado el 50% de la fase de clasificación.

El equipo altense apunta alto, al título que se le hace esquivo desde el 2012. La afición se ilusiona y el fútbol de Guatemala sonríe al ver al equipo departamental con más estrellas -lunas- en su escudo. Xelajú MC es primer lugar de la tabla con 24 puntos, producto de 7 victorias, 3 empates y 1 derrota. Ha marcado 12 goles y solo ha recibido 2.

Perdió el primer juego del torneo, después son 10 juegos sin derrota. “Es la continuidad al proceso. Ya es nuestro segundo torneo a cargo, existe un mejor conocimiento de la institución. No solo del plantel, sino de su entorno, de los jugadores. Es una base que viene de uno o dos años atrás, que nosotros todavía no conocíamos por completo”.

“Este torneo se nos ha facilitado. Conocemos más al grupo y el grupo va adquiriendo en lo que nosotros creemos, nuestra filosofía, la metodología y el modelo de juego, al que se han adaptado”, explica Villatoro de León sobre las claves de liderato Súper Chivo.

Considera importante que su equipo apenas haya recibido 2 goles en 11 juegos. “Destaco el tener una defensa muy ordenada, con participaciones individuales muy destacadas. Mucho orden, mucha entrega de todo el grupo. Es un equipo que arma un buen bloque defensivo, que es muy sincronizado. Son las fortalezas para solo recibir dos goles, uno un error en salida y el otro a táctica fija”.

Y para eso lo principal es que el grupo de jugadores adopte la idea y la haga parte de su fútbol. “Un entrenador puede tener muy buenas ideas, cada quien tiene su forma de verlo y de entenderlo, pero lo más difícil es hacer creer a sus jugadores, contagiarlos y hacerlos trabajar en base a esa idea. Creo que eso es lo que más valoramos nosotros, hemos logrado convencer al jugador”.

Pero, ese estilo ha recibido criticas en el entorno del campamento quetzalteco, es algo con lo que Amarini Villatoro ha aprendido a lidiar, no solo al frente de Xelajú MC. “En junio cumplo 17 años de estar dirigiendo a nivel profesional y he aprendido algo clave: al final el entorno en un 80% se basa en resultados. Si hay resultados vas a ser bueno y sin no hay resultado serás malo, aunque el equipo juegue bien o meta 20 goles”.

El estratega cobanero considera que los resultados dan credibilidad y eso ha ganado el proyecto que encabeza en Quetzaltenango.

Las preocupaciones

Eso sí, no todo es miel sobre hojuelas en el plantel Súper Chivo y Villatoro es consciente de eso. El torneo no premia la regularidad. A la fase final clasifica hasta el octavo lugar de la tabla. “Nuestro torneo premia al que mejor cierre y el que mejor juegos finales haga, es sencillo. Estamos tranquilos y conscientes de eso. Constantemente le decimos eso al grupo, que no es como empieces, sino como termines. Hay que llegar bien a la fase fina y ahí es una nueva historia para pelear el título”.

“Hay cosas que mejorar, hay preocupaciones, por ejemplo que en los últimos tres partidos no hemos anotado, no hemos generado tantas ocasiones, sobre todo de local, que generamos mucho en casa y en estos últimos dos partidos no hemos generado tanto. Todavía que no generamos mucho, con lo poco que generamos no hemos sido efectivos y hemos tenido el saldo de goles a favor en 0 en los últimos tres partidos. Somos conscientes que si Xela puede aspirar a algo más tiene que llegar el gol”.

Xelajú MC arranca la segunda vuelta del campeonato este sábado ante Santa Lucía Cotzumalguapa, el único equipo que lo ha derrotado en el Clausura 2023. Jugará en casa y el objetivo es marcar gol, volver al triunfo y seguir en la ruta a la anhelada sexta luna.