<
>

Amarini Villatoro: "Debemos priorizar Selección Nacional de aquí al 2026"

El técnico líder del Torneo Clausura 2023 con Xelajú MC y exseleccionador de Guatemala considera que el próximo Mundial es una gran oportunidad

QUETZALTENANGO -- El cobanero Marvin Amarini Villatoro conoce desde cerca las emociones que brinda dirigir a la Selección Nacional de Guatemala y, también, lo complejo que es. Estuvo al frente de la Bicolor durante el período 2019-2021.

Ahora comanda la nave del Xelajú MC, equipo histórico del balompié guatemalteco, al que tiene en el liderato del Torneo Clausura 2023 y con el que apunta al título. Durante lo que resta del mes, Villatoro no contará con el defensor Kevin Ruiz y con el delantero Darwin Lom.

Una situación que afecta al campamento Súper Chivo, pero que Villatoro considera una oportunidad para otros futbolistas. Cree que a la Selección se le debe dar prioridad. “Tenemos que apoyar a la selección. De nuestra parte han sido convocados dos jugadores y nosotros seguiremos jugando. No contaremos con ellos en marzo y es una oportunidad para que otros jugadores se muestren”.

“Las conclusiones, de lo que nos puedan hacer falta o no, se darán a fin de mes. Si repercute el que no estén, será mucha responsabilidad de la gente que está acá con nosotros. De mí parte, habiendo sido yo seleccionador nacional, está el apoyar en todo lo que se pueda a Selección”.

Selección debe ser prioridad

Con la experiencia que ya tuvo como director técnico de la Azul y Blanco y después de analizar la ruta de Guatemala al Mundial de 2026, Amarini Villatoro considera que los actos del fútbol local deben priorizar el trabajo de la Bicolor.

“Yo creo que, viendo la gran oportunidad que se tiene de asistir a un Mundial, con la cantidad de plazas que hay, con los equipos participantes, tiene que haber un momento de la Liga Nacional y la Federación para sentarse y ver de qué manera priorizan Selección Nacional, priorizan calendarios, para no estar tan cargados”.

Villatoro afirma que el mexicano Luis Fernando Tena no contará con el tiempo suficiente para trabajar con el plantel. “Ahora van los muchachos a Selección para una fecha importante y vienen de jugar 9 partidos en 29 días. La gente dice ‘es que en Europa juegan así’, si, pero en Europa los medios de recuperación, la alimentación, el profesionalismo -hay que ser honestos- es diferente”.

“Yo creo que, de alguna manera, tenemos que priorizar Selección de aquí a la eliminatoria al Mundial y durante toda la eliminatoria hasta donde lleguemos. Si se puede ir al Mundial, pues es el sueño de todos. Si una Selección mayor va al Mundial cambiaría mucho para bien nuestro fútbol: los jugadores y la Liga se cotizarían de otra manera, la entrada de patrocinios, de FIFA son diferentes, hay mucho por ganar”.

El técnico bicampeón con Deportivo Guastatoya plantea la necesidad de cambiar el formato de competencia de la Liga Nacional. “Creo que a veces no le damos la importancia, no podemos seguir con este calendario, con este formato, si queremos aportar a la Selección, porque yo me imagino y el profe creo que lo ha dicho, necesita tiempo para trabajar y estoy totalmente de acuerdo, porque yo estuve ahí”.

“Necesita tiempo, necesita microciclos, y el calendario no se presta, porque también, al final, a los jugadores los paga el club y tienen derecho. Debemos priorizar Selección, yo quiero llegar a esa conclusión. Buscar la manera de tener un formato en el que se le dé prioridad a Selección”, enfatiza.

Oportunidad única

El técnico Súper Chivo piensa que hay una oportunidad única de asistir al próximo Mundial, por la cantidad de plazas y porque no estarán en la eliminatoria Canadá, Estados Unidos y México, que serán sede.

“Es una gran posibilidad y por eso creo que debemos dar todas las herramientas para la gente que esta ahora. Que se tengan mejores canchas que, de alguna manera, se priorice el tema de la Selección, que los jugadores estén bien, que se mejore la infraestructura en estos dos años para que los jugadores jueguen a otra intensidad, a otro ritmo, los horarios”.

A inicios de año se habló sobre la posibilidad de cambiar el formato de la Liga Nacional e incrementar la cantidad de equipos a 16. Es una idea que Amarini Villatoro no considera descabellada. Eso sí, cree que a todos los clubes se les debe exigir mejorar su infraestructura y estructura durante los próximos dos años.

“El que no cumpla que baje y volvemos a 12. Se le exigen a 16 equipos que sean más profesionales, que mejoren su infraestructura, y si no lo hacen en estos dos años que desciendan automáticamente, pero se debe hacer un cambio porque tenemos que masificar, que el profe tenga más opciones, que los jugadores tengan más ritmo, son cosas que uno ve, pero al final es otra gente las que decide estas situaciones”, concluya.

Este domingo la Selección Nacional de Guatemala se medirá a Panamá en un partido de fogueo, en San José California, Estados Unidos.