La temporada 2024 llega a su último fin de semana con partidos que definirán a los últimos clasificados para los playoffs
La Semana 18 de la temporada 2024 de la NFL arrancó el sábado con una doble cartelera en la que se definió la AFC Norte.
Los Baltimore Ravens reclamaron el título divisional con su victoria 35-10 sobre los Cleveland Browns y los Pittsburgh Steelers continuaron con su caída libre luego de sufrir su cuarta derrota consecutiva, 19-17 ante unos Cincinnati Bengals que todavía mantienen viva la esperanza de clasificar a los playoffs.
La acción continúa este domingo con una jornada cargada de juegos decisivos, al mediodía los Atlanta Falcons enfrentan a los Carolina Panthers con la obligación de ganar y esperar el resultado del duelo entre Tampa Bay Buccaneers y New Orleans Saints, de Falcons y Buccaneers saldrá e1 campeón de la NFC Sur.
Por la tarde los Denver Broncos deben vencer a los Kansas City Chiefs para reclamar el último boleto en la AFC, si no lo consiguen entonces los Miami Dolphins pueden ganarlo si derrotan a los New York Jets.
En el juego nocturno los Minnesota Vikings y Detroit Lions no solo definirán al campeón de la NFC Norte, sino al sembrado N° 1 de la Conferencia Nacional que descansará en la primera semana de los playoffs.
Estas son las razones para no perderte el resto de los partidos de la Semana 18:
Panthers (4-12) en Falcons (8-8)
Atlanta aún pelea por el último boleto disponible en la Conferencia Nacional para el monarca de la División Sur, pero para que eso ocurra deben vencer a los Carolina Panthers y recibir apoyo de los New Orleans Saints ante los Tampa Bay Buccaneers, aunque más allá de eso es que también probablemente estemos viendo el último partido de Kirk Cousins con ese uniforme tras la debacle que sufrió en la recta final y "apresuró" el proceso del novato Michael Penix Jr.
El conjunto de Georgia aparece como favorito para llevarse ese compromiso, pero enfrente tendrán a unos Panthers con sensación de peligro ya que muchos jugadores estarán peleando por mantener su trabajo para la próxima temporada ya sea en este equipo o en alguno que se interese en sus servicios vía la agencia libre o un canje. En otras palabras, algunos integrantes de Carolina llegarán a este duelo con una mentalidad de "business decision". -- Luis Miguel Vasavilbaso
Commanders (11-5) en Cowboys (7-9)
Si bien los Cowboys ya están eliminados sin duda estarán motivados por la posibilidad de tropezar a su rival divisional de cara a los playoffs.
Una derrota en Dallas puede ser la diferencia entre enfrentar a los Eagles o Rams en la Ronda de Comodines, así que Washington por ningún motivo se puede permitir un mal resultado. -- Erick Cervantes Roon
Bears (4-12) en Packers (11-5)
Green Bay ya tiene su lugar asegurado en la postemporada, pero también deben recuperar confianza tras lo ocurrido el pasado fin de semana en su visita a otro rival divisional y lo único en lo que pueden pensar es en la victoria para todavía aspirar a la sexta siembra y una muy remota posibilidad de jugar una posible Final de Conferencia que, en dado caso, sería ante los Commanders, equipo al que esperan desplazar de esa posición, aunque parece virtualmente imposible.
Unos meses atrás los Packers escaparon con la victoria de Soldier Field con un gol de campo bloqueado en los últimos segundos del partido y unos días más tarde, por otras cuestionables gestiones, el entrenador en jefe Matt Eberflus fue despedido. Con eso en mente, el próximo mandamás del conjunto de Illinois --aún por definirse-- estará muy al pendiente y haciendo apuntes sobre los jugadores que empezará a dirigir en los próximos días.
Matt LaFleur está en una situación complicada porque aún tiene razones para luchar en la Semana 18, pero tampoco debe poner en riesgo a sus elementos rumbo a los playoffs. -- Luis Miguel Vasavilbaso
Texans (7-9) en Titans (3-13)
Los Texans no pueden permitirse una derrota más, sin importar que ya tienen asegurado su lugar en los playoffs.
Houston --y sobre todo el quarterback C.J. Stroud-- necesita demostrar el nivel de la primera mitad de la temporada cuando llegó a ser considerado contendiente en la Conferencia Americana.
En este momento los Texans pueden ser vistos como el eslabón más débil de la AFC y una derrota frente a los Titans simplemente no hará nada bien a la confianza del equipo antes de los playoffs. -- Erick Cervantes Roon
Jaguars (4-12) en Colts (7-9)
Indianapolis sufrió una de las derrotas más sorpresivas de la temporada el pasado fin de semana. No es que estemos hablando de un contendiente ni mucho menos, pero sí se esperaba que vencieran a unos Giants que, a lo largo de la temporada, se habían establecido con uno de los promedios más bajos de puntos y no habían anotado 30+ en el año y ante los Colts de Shane Steichen se destaparon con 45.
Lo peor de todo esto es que, a pesar de su actual récord de 7-9, apenas unas semanas atrás eran la única amenaza real de los Texans por el Sur de la Americana, pero sólo tres victorias en sus nueve partidos más recientes echaron por la borda toda esperanza y esta situación ha generado que haya mucha conversación entre la continuidad o no de Shane Steichen en la posición de entrenador en jefe, así como el de su contraparte de este fin de semana: Doug Pederson con los Jaguars. -- Luis Miguel Vasavilbaso
Bills (13-3) en Patriots (3-13)
Buffalo ya no tiene nada por ganar, pero dará actividad a sus titulares para mantener la inercia de cara a la postemporada.
No puedo culpar al entrenador en jefe Sean McDermott por tratar de que su equipo se mantenga encendido, pero el riesgo es bastante alto contra unos Patriots donde muchos miembros de la plantilla se están jugando su empleo para la próxima campaña y no escatimarán en intensidad. -- Erick Cervantes Roon
Giants (3-13) en Eagles (13-3)
La gran historia alrededor de este partido era la marca que persigue Saquon Barkley por la mayor cantidad de yardas terrestres en una temporada, pero Nick Sirianni, poniendo los intereses del equipo sobre los individuales, ha tomado la mejor decisión y nadie puede culparlo de ello aunque nos prive de ver historia al darle descanso a sus titulares para cerrar el año.
Si hacía falta más evidencia o razones para tomar esta decisión, entonces sólo era cosa de poner el video de sus partidos más recientes después de las lesiones a los mariscales de campo Jalen Hurts y Kenny Pickett. Esto brinda a los Giants una mejor oportunidad de cerrar el año con victorias consecutivas, algo que no ocurrió en toda la temporada 2024.
Philadelphia ya no puede pasar del segundo lugar en la Conferencia Nacional (y tampoco bajar), por lo que no hay caso alguno de tomar decisiones arriesgadas en camino hacia el George Halas y posteriormente el Vince Lombardi. -- Luis Miguel Vasavilbaso
Saints (5-11) en Buccaneers (9-7)
Los Buccaneers viajan en el asiento del conductor en la NFC Sur, son dueños absolutos de su destino y juegan en casa, así que lo último que deben hacer es relajarse frente a los Saints.
New Orleans puede cerrar su año con la satisfacción de arruinarle la temporada a un rival divisional, eso debe ser una gran motivación como para mantener alerta a Tampa Bay en todo momento. -- Erick Cervantes Roon
Chiefs (15-1) en Broncos (9-7)
Los Broncos llevan dos semanas consecutivas con partidos estilo playoffs por los rivales que han tenido enfrente (Chargers y Bengals) --ambos en patio ajeno-- y sacaron la peor parte en ambos, pero han sido batallas reñidas que nos permiten ver un intrigante cierre de temporada regular ya que, a pesar de estos tropiezos, siguen controlando su destino, pero no será tarea sencilla.
Sean Payton y sus dirigidos tienen en sus manos la posibilidad de acabar con cualquier esperanza de Cincinnati y Miami en caso de vencer a Kansas City ya que la victoria ante este rival divisional les aseguraría el último boleto y el duelo en Buffalo en la Ronda de Comodines.
Una derrota y entonces todo queda en manos de los Bengals y los Dolphins. Por su parte, los Chiefs tendrán a su equipo B en Denver tras asegurar todos los playoffs en casa. -- Luis Miguel Vasavilbaso
Chargers (10-6) en Raiders (4-12)
Los Chargers tienen en su mano la posibilidad de visitar a los Texans en los playoffs con una victoria sobre los Raiders.
En caso de perder, los Bolts tendrán que viajar a Baltimore --rival contra el que ya perdieron en la temporada regular-- y las posibilidades de éxito frente a los Ravens son mucho menores que ante Houston. -- Erick Cervantes Roon
Seahawks (9-7) en Rams (10-6)
Los Rams se encendieron en el momento ideal y llegan a esta cita de la Semana 18 con una racha de cinco victorias consecutivas y el Oeste de la Nacional asegurada, lo que significa que el SoFi Stadium recibirá uno de los juegos de la Ronda de Comodines el próximo fin de semana y al conjunto californiano ya con doble dígito de victorias en la temporada 2024, algo que pocos esperaban para este año.
Por si fuera poco, comenzaron la campaña 1-4, incluida su única derrota divisional ante los Cardinals, pero desde entonces cambiaron el rumbo con cuatro victorias en el Oeste de la Nacional y una foja de 9-2, por lo que sería un error colocarlos como víctima propicia en los playoffs, sobre todo con jugadores como Matthew Stafford, Puka Nacua y Cooper Kupp, además que ya conocen el camino hacia el Super Bowl, pero esa es otra conversación.
Por lo pronto, la NFL ya se frotaba las manos para que esta división se definiera hasta la Semana 18, pero los Commanders echaron este plan por la borda con su victoria del pasado fin de semana, lo que les entregó la corona a los Rams en bandeja de plata. -- Luis Miguel Vasavilbaso
Dolphins (8-8) en Jets (4-12)
Los Dolphins necesitan vencer a los Jets y una derrota de Denver para aspirar al último boleto de comodín en la AFC, el cual tiene destino a Buffalo.
Pero más allá de las aspiraciones --mínimas-- de Miami el verdadero foco de este partido estará en el quarterback Aaron Rodgers, quien podría jugar por última vez en la NFL este domingo, nadie querrá perderse su última actuación a pesar de lo terrible que ha sido la temporada para New York. -- Erick Cervantes Roon
49ers (6-10) en Cardinals (7-9)
Los 49ers pasaron de ser el candidato N°1 para representar a la Conferencia Nacional en el Super Bowl a ocupar el fondo del Oeste. Sí, ya se ha hablado lo suficiente de las lesiones y las situaciones que los fueron mermando a lo largo de la temporada, pero pocos o nadie podían anticipar que su máxima aspiración en esta campaña era vencer a los Cardinals en la Semana 18 para empatarlos en la marca general, porque eso ya es a lo único que aspiran.
Si bien es cierto que apenas era la Semana 5, uno de los partidos que nos dio indicios del drama que se viviría en la bahía fue cuando precisamente los Cardinals viajaron a Santa Clara para imponerse 24-23 y dejar en un soprendente 2-3 a los gambusinos, quienes mostraron pocos argumentos para dar vuelta a su campaña.
John Lynch, Kyle Shanahan y compañía van hacia una temporada baja de mucho análisis para ver si en el 2025 vuelven a presentarse como grandes contendientes o como un equipo sólido, pero con ciertos indicios de reconstrucción. -- Luis Miguel Vasavilbaso
Vikings (14-2) en Lions (14-2)
Este es un platillo de playoffs adelantado, con el sembrado N° 1 de la NFC en juego, no habrá momento de relajación para Vikings y Lions, así que prepárense para ver una batalla de cuatro cuartos en el Ford Field.
Detroit está teniendo la mejor temporada de su historia --en la era del Super Bowl-- y querrá capitalizarla con la ventaja de la localía en los playoffs, pero la prueba no es nada sencilla, Minnesota ha encontrado la manera de ganar con Sam Darnold como su quarterback y una defensiva sólida que no recibe el crédito que se merece.
Resulta un poco injusto que el perdedor pasará de pelear por el N° 1 a terminar en el N° 5, eso hace que sea más emocionante este juego. -- Erick Cervantes Roon