<
>

A Darwin Lom no le desagrada la idea de hacer dupla con Rubio Rubín en la delantera de Selección

El técnico mexicano Luis Fernando Tena tendrá que decidirse por un ‘9’ para los juegos ante Belice y Guayana Francesa

CIUDAD DE GUATEMALA -- Con el 1-4-2-3-1, el sistema táctico del técnico mexicano Luis Fernando Tena en la Selección de Guatemala, parece no haber oportunidad de ver a Darwin Lom y a Rubio Rubín juntos. Uno ya suma 10 tantos con la Bicolor y el otro es el llamado a marcar la diferencia, tras aceptar jugar para la Azul y Blanco, pese a haber jugado para la Selección de Estados Unidos.

Si algo se necesita en los trascendentales juegos ante Belice (el viernes) y contra Guayana Francesa (el lunes) son goles. No hay mañana para la Bicolor, debe ganar para asegurarse el primer lugar del Grupo D, de la Liga B, de la Liga de Naciones de la Concacaf para ascender a la Liga A, obtener un boleto directo a la Copa Oro y mantener el sueño de jugar Copa América 2024.

Lom reconoce que es difícil que pueda compartir cancha con Rubín. De hecho, ambos lo han conversado, aseguró el delantero de Xelajú MC a ESPN Digital. “Sería genial. Con Rubio me llevo muy bien, hemos hablado de, si pasa algún día, que estemos listos, de cómo le gusta jugar a él y cómo me gusta jugar a mí”.

“Es táctica del profe Tena y cualquier cosa que necesiten de nosotros, ya lo hemos hablado, si le toca a él que le vaya muy bien y si me toca a mí, pues, obviamente con todo. La cosa es que salgamos todos juntos adelante, vienen cosas muy importantes y lo único que queremos nosotros es salir adelante y ganar”.

¿Presión por anotar y ganar?

Después de 14 presentaciones y 10 goles con la Selección de Guatemala, Darwin Lom se sacude la presión, sabe que son partidos importantes, pero confía en ganarlos. Pide paciencia a la afición, ya que lo importante será ganar, más allá que se exija golear.

“El gol va a venir, hay que tener paciencia. No sabemos si será un equipo que se meterá atrás y esperará el contraataque o vendrá a full para buscar un gol tempranero. Tenemos que estar preparados para lo que sea, pero estamos viendo que es lo que nosotros podemos hacer”.

Sobre la presión de marcar. “Yo no creo que haya presión, soy delantero y estoy ahí para anotar goles, es lo que hago, obviamente es lo más difícil de hacer, pero esto es fútbol y no solo depende de mí, somos un equipo. Si meto un gol pues gracias a Dios y si no lo más importante es ganar”.

Lom confía en su equipo y es honesto, sabe que, si Guatemala quiere competir en el alto nivel, debe pasarle por encima a Belice y Guayana Francesa. “Tenemos que tener la mente positiva y estar listos para lo que viene, estamos muy positivos sobre que vamos a ganar estos partidos. Son partidos importantes, pero con la mente positiva, el carácter y la actitud, todo va a salir bien”.

“Tenemos que tener calma y paciencia porque va a venir el gol. Tenemos que trabajar en nosotros mismos, individualmente y como equipo, y mejorar en lo que haya que mejorar porque, seamos honestos, no van a ser los partidos más difíciles que van a venir, tenemos Copa Oro, Copa América 2024, estamos hablando de países mucho más, ahí si hay presión, ahí si tenemos que ver qué podemos hacer, pero tenemos que ir paso a paso y estos dos partidos son los más importantes que tenemos hoy por hoy”.

Rubio Rubín, quien milita en el Real Salt Lake de la MLS, se unió el martes a la concentración de la Selección de Guatemala y este miércoles realizará su primera práctica con la Bicolor.