<
>

Razones por las que Guatemala está obligada a clasificar a Copa Oro 2023

play
José del Valle a Selección de Guatemala: "El ascenso a Liga A de Naciones es prioritario" (2:08)

Para el analista de Jorge Ramos & Su Banda Guatemala está obligada a conseguir la victoria ante Belice y Guayana Francesa por la Liga de Naciones, de lo contrario sería un fracaso. (2:08)

La Selección de Guatemala debe concluir en primer lugar de la clasificación para ascender a la Liga A y clasificar de forma directa a la Copa Oro 2023

GUATEMALA -- La Selección Nacional de Guatemala buscará su clasificación directa a la Copa Oro 2023, pero deberá quedar en primer lugar de Grupo D en la Liga B de la Liga de Naciones de la Concacaf, situación que se solventará este viernes ante Belice (visita) y el próximo lunes ante Guayana Francesa (local).

La ‘Bicolor’ dirigida por Luis Fernando Tena está obligada a ganar sus próximos dos enfrentamientos para poder finalizar en lo más alto de la tabla de posiciones y así obtener su boleto a la próxima Copa Oro y ascender a la Liga A. Esto, tras el empate 1-1 que registró Guayana Francesa ante República Dominicana y que le abre la oportunidad a la Bicolor a ganar el primer lugar, si consigue la victoria en ambos compromisos por cualquier marcador.

Guatemala ya se encuentra en Belize y el técnico Luis Fernando Tena tiene prácticamente definida la alineación: Nicholas Hagen en la portería; José Ardón, José Carlos Pinto, Nicolás Samayoa y José Morales en la defensa; Rodrigo Saravia, Oscar Castellanos y Renato Sequén en el mediocampo; Óscar Santis, Carlos Mejía y Darwin Lom en el ataque.

¿Por qué es tan importante clasificar de manera directa a la Copa Oro 2023? ESPN digital presenta las principales razones para lograr el primer gran objetivo en la era del ‘Flaco’ Tena al frente de la Selección Nacional.

  • Clasificar de manera directa después de 8 años: El fútbol guatemalteco ha atravesado dificultades durante los últimos años, una de ellas, la suspensión de FIFA a la FEDEFUT que evitó que se fuera a las ediciones de 2017 y 2019. Posteriormente tras la pandemia, Guatemala peleó por clasifica a la Copa Oro 2021, pero quedó eliminada en ronda preliminar ante Guadalupe y en un hecho atípico la Concacaf invitó a la ‘Bicolor’ a participar a dicha competición, debido a un brote de Covid-19 en la selección de Curazao.

  • Ascender a la Liga A: La Bicolor inició en la Liga C en la Liga de Naciones de la Concacaf, tras la suspensión de FIFA, por lo que ha escalado la Liga B y está a un paso de la Liga A, en la cual se encuentran las mejores selecciones del área y que permitirá pelear por un boleto a la próxima Copa América.

  • Mejor posición en el Ranking FIFA: Ganar los puntos en los últimos duelos de la Liga B, clasificar a Copa Oro y competir internacionalmente, ayudarán a la Selección Nacional de Guatemala a mejorar su posición en el ranking y esto ayudará de cara a la eliminatoria mundialista para la Copa del Mundo de México Estados Unidos y Canadá 2026, evitando rivales de peso en las rondas previas.