<
>

Así se pronuncia Fedefut sobre decisión de FIFA al posponer el sorteo del Mundial Sub-20

La Selección Sub-20 de Guatemala está clasificada y deberá esperar más tiempo para conocer a sus rivales de la cita mundialista

GUATEMALA – Cinco días antes de la realización del sorteo para el Mundial Sub-20 que se tenía previsto para el 31 de marzo en Bali, FIFA tomó la decisión este domingo de posponer dicho evento debido que Indonesia, país sede hasta el momento, tiene un problema con la clasificación de Israel a la cita mundialista.

Israel es una de las 24 selecciones clasificadas a la Copa del Mundo Sub-20, ya que en junio alcanzó las semifinales del Campeonato Europeo Sub-19 y es una de las representantes de la UEFA junto a Inglaterra, Francia, Italia y Eslovaquia.

La Selección Sub-20 de Guatemala que también está clasificada al Mundial, se encuentra actualmente en un campamento de preparación en Estados Unidos bajo la dirección técnica de Rafael Loredo para poder observar jugadores y definir el listado de convocados para la Copa del Mundo.

Sobre la decisión que se tomó este domingo por parte de FIFA, el ingeniero Gerardo Paiz, presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, expresó a ESPN Digital la comunicación que recibió por parte del máximo ente del fútbol mundial.

FIFA nos mandó a decir que el sorteo se posponía y no iba a mandar los boletos de las personas que asistirían. Estamos esperando que nos diga cuando lo van a realizar y en donde, pero es una decisión que corresponde a FIFA. Solo mandó un correo electrónico indicando que próximamente dirán cuando se realizará el sorteo”, comentó Gerardo Paiz.

Además de posponer el sorteo, FIFA también podría cambiar de sede al Mundial Sub-20 si Indonesia no resuelve el problema sobre el tema de Israel. A criterio del dirigente guatemalteco, el evento no corre riesgo de suspenderse por completo. “Es un mundial juvenil que FIFA no cancela, lo que se hace es trasladarlo de sede y/o fecha, pero nunca se cancela. Como es un mundial de desarrollo, realmente no se toca”.

En la planificación que se tiene por parte de la Fedefut, es desarrollar un campamento en Europa previo a trasladarse a la sede del Mundial. Sobre ello, Gerardo Paiz también brindó su opinión al respecto. “Si mueven las fechas del Mundial, nosotros tendríamos que adecuar nuevas fechas para el campamento en Europa. El campamento lo dejaría y sería únicamente de correr las fechas porque del campamento, la Selección Sub-20 iría directamente a Indonesia. Si finalmente nos mueven la sede, tendríamos que movernos del campamento a la nueva sede y cuadrar las fechas para que se mantenga el viaje del campamento directo a la sede”.

Será en los próximos días cuando se tenga comunicación oficial por parte de FIFA y se conozcan más detalles sobre la realización del sorteo de la Copa del Mundo Sub-20.