La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) ha alcanzado metas a pasos agigantados y el presidente de la Fedefut desea tomar cartas en el asunto
GUATEMALA -- Las selecciones de Guatemala y Panamá empataron 1-1 en el juego de la segunda jornada de la Liga de Naciones de la Concacaf que se disputó en el Estadio Doroteo Guamuch Flores con más de 18 mil aficionados y se repartieron un punto en la clasificación del Grupo A.
Eric Davis por la vía del penal y Oscar Santis en una táctica fija, fueron los responsables de las anotaciones que mantienen a ambas selecciones de forma invicta y con cuatro puntos. Lo que llama la atención es que debido al formato de competencia que estableció Concacaf, Panamá y Guatemala se medirán el próximo mes de octubre en suelo canalero y en la última fecha de la clasificación (17 de octubre).
Tras el duelo, ESPN Digital tuvo la oportunidad de conversar con Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut para conocer sus conclusiones del partido y reveló detalles que la charla que tuvo con el presidente de la Fepafut, Manuel Arias.
“El empate con Panamá es muy rescatable. Panamá para mí es el equipo más fuerte del grupo, me hubiera gustado ganarle, pero sabemos que Panamá ha crecido mucho en el fútbol y sabemos que Panamá es el mejor de Uncaf, está bien posicionado en el Ranking FIFA y viene de jugar la final de la Copa Oro. Panamá no iba a ser un flan y sacarle este empate es importante”.
El dirigente se mostró autocrítico al momento de cuestionarle sobre las diferencias que ha tenido Panamá en los últimos años para tener ese crecimiento respecto a la actualidad del balompié guatemalteco.
“Recibí a la Federación Nacional de Futbol en la Liga C y hoy estamos en la A, entonces todo eso ha mejorado mucho. Hablamos con el presidente de Panamá (Manuel Arias) que tiene una ventaja actualmente. No quiero armar polémica de esto, no quiero que Carlos Figueroa se enoje conmigo, pero la ventaja que tienen es que la Liga Panameña paga muy mal. Al pagar mal, los jugadores panameños buscan salir y el fenómeno es que tienen mucho panameño jugando afuera. De hecho, nosotros en Guatemala nos llenamos de panameños jugando acá. El panameño al jugar afuera se esfuerza tres o cuatro veces más, tienen muchos legionarios y bastante calidad humana jugando en Europa. Eso les ayuda mucha cuando vienen este tipo de torneos (Liga de Naciones). Todavía se dieron el lujo de dejar a cuatro jugadores en Europa que no los convocaron. Se dan ese lujo y el fenómeno es que el jugador panameño gana muy bien afuera. Cuando salen de Panamá, van a picar piedra y luego se ganan un puesto en los equipos mayores”, expresó Gerardo Paiz.
Cambios que se aproximan
Tomando en cuenta el anterior comentario, Gerardo Paiz aprovechó para indicar la propuesta que harán con el licenciamiento de clubes con el fin de hacer mejoras en el fútbol chapín.
“Nosotros seguimos mejorando, queremos trabajar aquí, el licenciamiento de clubes de Concacaf va y ha ido mejorando a todos los equipos, pero obviamente entre más jugadores tengamos afuera, le facilitaría la vida al profe Tena”, comentó Paiz.
“En el licenciamiento de clubes la propuesta está en manejar los mismos salarios topes que se manejan en la Primera División en la Liga Nacional. Luego resultan los equipos más poderosos llevándose a los mejores jugadores y sentándolos sin oportunidad para jugar. Tenemos una Sub-20 que fue al Mundial y no los ponen a jugar, no tienen oportunidad, que los vendan, que salgan. Como federación seguimos trabajando desde las bases. Tenemos selecciones desde la Sub-11, Sub-12, Sub-15 y Sub-20 y esos jóvenes merecen la oportunidad de salir de Guatemala y jugar afuera”, puntualizó.
🫡🇬🇹 El capitán de la Selección Nacional habló sobre lo importantes que serán los últimos juegos de visita ante Trinidad y Tobago 🇹🇹 y Panamá 🇵🇦https://t.co/VeuDWCJxUC
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) September 11, 2023