La Selección Nacional de Guatemala cayó 3-0 en el Rommel Fernández y no podrá pelear por un boleto a la Copa América USA 2024
CIUDAD DE PANAMÁ -- La Selección de Guatemala fue goleada 3-0 ante Panamá, en el Estadio Rommel Fernández, y se despidió de la Liga de Naciones de la Concacaf 2023-2024. Y, aunque usted no lo crea, pudo ser peor.
Desde el minuto 55 empezó a escucharse el ¡olé, olé! en el estadio. Un reflejo de lo mal que la pasó Guatemala en su visita a la Ciudad de Panamá. Errores, imprecisiones, nula construcción de juego y nada a la ofensiva marcaron el partido de la Azul y Blanco.
También hay que mencionar la buena actuación del portero Nicholas Hagen para evitar un marcador más terrible; y la expulsión de Nicolás Samayoa, quien provocó el penal del segundo gol local y se fue expulsado dos minutos después de haber ingresado.
Después de la dolorosa derrota sufrida en Trinidad y Tobago 3-2 luego de estar ganando 2-0. Tena decidió mover piezas. José Morales, Gerardo Gordillo, Rodrigo Saravia, Pedro Altán y Carlos Mejía fueron titulares; en lugar de Stheven Robles (ni siquiera vestido), Nicolás Samayoa (lesionado desde antes de los juegos), Jorge Aparicio, Alejandro Galindo y Oscar Santis (lesionado).
Lo que se puede rescatar es el aprendizaje que le ha dejado a Luis Fernando Tena la presentación de la Bicolor. Ahora el técnico conoce otra faceta de su plantel al ser superado por el contrario, ahora sabe de forma vivencial a qué rivales se medirá en la eliminatoria mundialista.
Guatemala se despide en la fase de grupos de la Liga A, por lo menos, mantiene la categoría. Concluyó en la cuarta posición con 4 puntos, producto de una victoria ante El Salvador y un empate ante Panamá en casa. Panamá y Trinidad y Tobago irán a los cuartos de final y pelearán por las invitaciones a Copa América USA 2024.
El partido
Guatemala nunca entró al juego. Los primeros diez minutos fueron de puras imprecisiones en defensa. Panamá hizo una presión alta y obligaba a dividir el balón. Gordillo erró un pase, José Morales regalón un tiro de esquina, también lo hizo Nathaniel Mendez-Laing y José Pinto otorgó dos saques de banda por mal despeje.
Panamá también se equivocaba, pero en ofensiva, hasta que al minuto 13 Adalberto Carrasquilla sacó un derechazo colocado, para vencer el esfuerzo de Hagen. Carrasquilla, el mejor de los panameños, apareció solo y aprovechó un despeje a medias de José Morales.
¡Adalberto Carrasquilla marca el primer gol del partido! 🇵🇦 pic.twitter.com/oi3x7a6Gbl
— Concacaf Nations League (@CNationsLeague) October 18, 2023
Al 29’, llegó la más importante para Guatemala. Fue un cabezazo de Morales, quien le ganó a Carrasquilla, al aparecer desde atrás en un tiro de esquina. ‘El Caballo’ sorprendió a todos, pero el portero local Orlando Mosquera reaccionó bien.
De esa acción nació un grave error de Pedro Altán. Panamá armó el contragolpe y José Fajardo pecó de individualista, quiso resolver y Hagen se lanzó para evitar el gol. Dos minutos después otra vez Hagen le volvió a ganar un mano a mano a Fajardo.
Segundo tiempo
Quedó la sensación que Panamá la pasó bien durante la primera parte con la dificultad de ser contundente y se esperaba que Guatemala aprovechara esa displicencia. Adalberto Carrasquilla se fue al descanso y Nicolás Samayoa ingresó por Gerardo Gordillo, quien no estuvo en el juego y se fue amonestado.
Solo dos minutos después de ingresar, Samayoa le cometió penal a Christian Martínez, después de no poder ganarle la posición debido a tener el brazo lesionado. El árbitro lo expulsó y ahí se acabó cualquier intento de empate. Eric Davis llegó al cobro del penal y venció a Hagen para aumentar la cuenta al minuto 47.
🤔 ¿Qué cambios debe realizar Luis Fernando Tena para el segundo tiempo ante Panamá? 🇵🇦
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) October 18, 2023
💻https://t.co/w9CZxsirKx 📲 pic.twitter.com/X198WKwBpq
El partido pasó a ser un monologo con Panamá buscando más anotaciones, Hagen evitándolo y Guatemala resistiendo. Pero, todavía hubo tiempo para el tercero, Abdiel Ayarza le ganó la posición a Cristian Jiménez al 89' para vencer a Hagen, a quien se le fue el balón entre las piernas.
Para terminar la pesadilla José Morales se fue lesionado.