El técnico mexicano Roberto Montoya dirigirá su tercera final y va por su segundo título en la Liga Nacional de Guatemala
GUASTATOYA, EL PROGRESO -- Estará en su cuarta final de Liga Nacional en el fútbol de Guatemala, la tercera como director técnico y busca ganar su segundo título. El mexicano Roberto Montoya se siente motivado, se imagina levantando la copa el domingo 23 en el Nacional, ahora con CD Guastatoya contra Comunicaciones FC.
Su familia vendrá desde la Ciudad de México para estar con él, así como lo estuvo el 18 de diciembre del año pasado, día en el que Montoya alzó la copa con Cobán Imperial, su primer cetro en el balompié nacional.
Ese día, el mexicano se consagró en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, ante Antigua GFC, equipo para el que llegó a Guatemala y con el que disputó dos finales, la del Clausura 2019, como asistente técnico de su compatriota Antonio Torres Servín -salió campeón-, y la segunda como entrenador en jefe en el Apertura 2019, siendo subcampeón al perder ante CSD Municipal.
Ahora la historia es otra. Llegó en enero de este año para darle reencausar un proyecto que ha sido exitoso en la última década, pero que se estancó durante el último ciclo. Guastatoya vino de menos a más en el campeonato y ahora solo espera alcanzar su cuarto título de Liga Nacional, 'el cuarto sol’, como les dicen a sus coronaciones los guastatoyanos.
“Estoy contento, motivado, sobre todo, por la sensación que me dan los jugadores a la hora de entrenar. Los veo a los ojos y veo mucha picardía, mucha hambre, que ya quieren que empiece el partido del domingo. Eso me da tranquilidad y hace que disfrute estos momentos”.
¿Algún sabor especial la nueva final? Montoya ya sabe lo que es. “Cada final tiene su sabor especial. Me tocó jugar contra Municipal, un histórico, y nos tocó perder en un partido polémico, pero los campeones son ellos. Y la otra final contra Antigua con un sabor especial por lo que había sucedido allá y ganamos esa final”.
“Ahora nos toca con un equipo histórico, que es Comunicaciones, que siempre arma el equipo para ser campeón y que a nivel internacional es el que ha representado bien a la Liga. Eso motiva. Motiva poder enfrentar a entrenadores como Willy, que es un honor enfrentarlo en una final, su experiencia, su liderazgo y que domina la liga. Para mí es motivante enfrentarlo y buscar la forma de cómo ganarle, estar pendiente de sus debilidades para atacarlas y neutralizar sus fortalezas”.
Partido de ida es clave
Roberto Montoya apuesta a sacar un resultado favorable este domingo, en la final de ida, pactada para las 15:00 horas, en su nido, el Estadio David Cordón Hichos. “Se puede inclinar la balanza en nuestra casa, en nuestro estadio, con nuestra gente. Acá hemos logrado esa fortaleza y esa continuidad para ser regulares y está vez no será la excepción”.
“Debemos ser un equipo ordenado en defensa y ataque, intensos para recuperar la pelota, buscar la velocidad para una transición cuando se pierde y se recupera el balón. A estas alturas el jugador está consciente de eso, domina su cancha y, sobre todo, que la afición hará su juego”.
El rival es el favorito
Al técnico mexicano no le preocupa que el rival sea el favorito. De hecho, así ha llegado a las anteriores finales, con el objetivo de eliminar al obligado al título.
“Estoy consciente lo mismo pasó cuando enfrentamos a Municipal, lo mismo pasó cuando enfrentamos a Antigua. En las finales que he estado no he sido el favorito y eso no me incomoda. Me deja tranquilo. Ellos lo saben. Comunicaciones FC es el favorito para la gente, para los medios, para mí no es el favorito, para mí el favorito es Guastatoya y así lo vamos a demostrar”.
“Ya ellos -los cremas- sabrán como quitarse la presión que llevan, que la mayoría los hace favoritos, yo prefiero la última foto, levantando la copa, que esa es la importante, la última entrevista es la importante”.
Montoya confía en festejar en el Nacional. “Primero Dios. Me veo ahí. Los partidos hay que jugarlos. Por eso hay que tener los pies en la tierra, dentro de la emoción hay que tener pies de plomo y estar tranquilos. Ser sensatos con lo que uno dice y actúa. Tratar de aprovechar los momentos en los que el equipo esta listo para meter un gol o defender uno”.
Roberto Montoya espera un partido abierto, intenso, emocionante. Sabe que es importante el juego en casa, pero que habrá 90 minutos más. Espera volver a festejar un título en el fútbol de Guatemala.