<
>

Luis Fernando Tena bajo la presión de ganar, golear y gustar en el debut de la eliminatoria

El técnico mexicano inicia el camino con la Selección Nacional de Guatemala rumbo a la Copa del Mundo 2026

CIUDAD DE GUATEMALA -- Dos años después de haber debutado al frente de la Selección Nacional de Guatemala, el experimentado técnico mexicano Luis Fernando Tena se enfrenta al mayor reto, para el que fue contrato, el que marcara su destino en Guatemala: la eliminatoria mundialista.

La Selección Nacional de Guatemala está a una semana de su debut en la eliminatoria de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Estados Unidos, México y Canadá 2026. Una oportunidad única para la Bicolor, que nunca en su historia ha logrado clasificarse.

A Tena fue encomendado ese hito histórico, sin los anfitriones del Mundial. La pelea será con Jamaica, Costa Rica, Panamá y otras que quieren aprovechar la ruta sin los grandes del área.

Guatemala inicia el camino en casa y ante una selección accesible, Dominica, puesto 180 en el ranking de la FIFA. Una oportunidad inmejorable para devolver confianza y para lavarse la cara, después de no avanzar se fase en la Liga de Naciones de la Concacaf 2023-2024.

La Azul y Blanco debe ganar, golear y gustar y no se trata de gustos, sino de necesidades. Ya en la anterior eliminatoria la Bicolor se quedó sin avanzar de ronda por diferencia de goles.

Es una oportunidad para Luis Fernando Tena, su cuerpo técnico y sus pupilos de volver a festejar. Son ocho partidos en los que no se conoce la victoria y se ha adolecido de goles.

El último triunfo de Guatemala fue 2-0 ante El Salvador, en la primera jornada de la Liga de Naciones de la Concacaf, en septiembre del año pasado. Después se han empatado cuatro juegos y se han perdido la misma cantidad.

La Bicolor solo ha podido marcar tres goles, dos ante Trinidad y Tobago y uno ante Nicaragua y ha recibido 11 goles. Un saldo negativo.

Guatemala debutará ante Dominica en casa, el próximo miércoles, luego visitará a Islas Vírgenes Británicas con la misma obligación de golear. Después será hasta 2025 cuando la Bicolor retome la eliminatoria para recibir a República Dominicana y visitar Jamaica. Los dos primeros lugares del grupo avanzan a la ronda final, la que otorga tres boletos mundialistas y dos repechajes.