El cuerpo técnico encabezado por Amarini Villatoro y el equipo fueron sancionados por el Órgano Disciplinario de la Liga Nacional
QUETZALTENANGO --- Xelajú MC se proclamó campeón del Torneo Apertura 2024 al remontar la serie ante Cobán Imperial en el Estadio Mario Camposeco y con marcador global de 3-2 alcanzó la ‘Séptima Luna’ gracias a las anotaciones de Oscar Raí Villa, Kevin Ruiz y Harim Quezada, bajo la dirección técnica de Marvin Amarini Villlatoro.
Sin embargo, durante el partido de vuelta disputado el pasado 21 de diciembre, el árbitro Mario Escobar Toca reportó algunos incidentes que se registraron y el Órgano Disciplinario de la Liga Nacional emitió las sanciones respectivas.
Primero se indicó que el partido inició tarde debido al ingreso tardío de los jugadores y árbitros al terreno de juego debido a los actos protocolarios sin poder cumplir la cuenta regresiva correspondiente. Debido a esta situación, los dos equipos de Xelajú MC y Cobán Imperial recibieron una multa económica de Q 3,000.00 quetzales.
Luego, se registró la expulsión del cuerpo técnico encabezado por Amarini Villatoro debido a la efusiva celebración en la anotación de Kevin Ruiz. Amarini Villatoro, junto a Fredy Sontay (Asistente Técnico), Ricardo Campos y Marvin Barrios, recibieron la tarjeta roja. Fueron sancionados con un partido de suspensión y Q 5,000.00 quetzales de multa cada uno.
En el tiempo extra, Mario Escobar informó que se detuvo el partido por siete minutos, debido a que abrieron una puerta de acceso al terreno de juego, ingresando personas plenamente identificadas del equipo de Xelajú MC, siendo lideradas por el dirigente Hugo Macario, quebrantando las garantías de seguridad.
En base a la descripción anterior, se resolvió sancionar a Xelajú MC con una multa de Q20 mil quetzales por no cumplir con las obligaciones y requisitos de seguridad establecidos en el Reglamento de Competencia y diere lugar a situaciones de riesgo y/o violencia.
Además, el defensor panameño Harold Cummings acumuló su cuarta tarjeta amarilla y deberá cumplir con un partido de suspensión por suspensión y pagar la multa económica de Q700.00 quetzales.
Por último, se reportó que la señora María Alejandra Valdés, esposa de Amarini Villatoro, utilizó lenguaje ofensivo contra el equipo arbitral, por lo que se tomó la decisión de prohibir el ingreso por dos años a todos los estadios a la persona identificada.