<
>

Paso a paso: La consolidación Nicholas Hagen en el extranjero

Desde septiembre de 2020, el guardameta guatemalteco se ha mantenido como legionario adquiriendo experiencia internacional

GUATEMALA --- En junio de 2020, el portero guatemalteco Nicholas Hagen decidió dar un pasado al costado y salió de Municipal con la firme decisión de cumplir su sueño de jugar en el extranjero y representar a Guatemala a nivel internacional. Tres meses después, encontró la recompensa e inició su carrera como legionario y este jueves ha confirmado su continuidad con Columbus Crew de la MLS hasta 2026, con la opción de pertenecer hasta 2027 y 2028.

El guardameta de 28 años, ha tenido un largo recorrido por Azerbaiyán, Noruega, Israel y Estados Unidos, roce internacional que le ha permitido convertirse en el portero titular de la Selección Nacional de Guatemala durante el proceso de Luis Fernando Tena rumbo al Mundial 2026.

“Desde pequeño tuve ese sueño de ser futbolista fuera de Guatemala, quería poner el nombre de Guatemala en alto. Quería ir a lugares donde nadie había ido para hacer mi propio camino. Con todo lo aprendido en Municipal, creo que tengo la madurez suficiente como persona y como deportista, para dar el salto y para seguir creciendo fuera de Guatemala”, expresó Nicholas Hagen a ESPN en 2020 y desde entonces ha jugado fuera del país.

Carrera en el extranjero

El 4 de septiembre de 2020, Nicholas Hagen comenzó su carrera en el extranjero y sorprendió al ser anunciado como nuevo jugador de Sabail Football Club de la Liga Premier de Azerbaiyán, donde se mantuvo durante la temporada 2020-2021. Llegó a disputar 27 partidos entre la liga local y el torneo de copa, ya que se ganó la titularidad.

Para la siguiente temporada, el portero guatemalteco cambió de aires y fichó con el equipo de Hamarkameratene de Noruega tras su primera experiencia en el extranjero. Inició en la OBOS-Ligaen (Segunda División), sin embargo, logró coronarse como campeón y obtuvo el ascenso hacia la Eliteserien.

Con el equipo noruego llegó a sumar 41 partidos, hasta que en octubre de 2022 por decisión técnica fue relegado al banquillo hasta el final de la temporada.

El 1 de julio de 2023, nuevamente comenzaría un nuevo reto. Fue fichado por el Bnei Sakhnin FC de la Premier League de Israel. Desafortunadamente, únicamente pudo disputar cuatro partidos en Israel, debido a el país se declaro en Guerra y suspendieron el fútbol.

Para la temporada 2024, Nicholas Hagen firmó contrato con el Columbus Crew de la MLS, que era el campeón de la MLS. Llegó como agente libre y tras un año de pertenecer al club, donde consiguió el título de la Leagues Cup ante LAFC, extendió su contrato hasta 2026.

“Estoy emocionado de continuar mi viaje con Columbus Crew. La cultura dentro de esta organización es verdaderamente única y especial y es un lugar en el que quiero seguir creciendo. Estoy ansioso por lo que viene y no puedo esperar para seguir esforzándome por conseguir más trofeos con el Crew”, manifestó el portero guatemalteco que continuará jugando en el fútbol estadounidense.