Fútbol Americano
Josué Utrilla 4y

Carlos Kamiani Félix: "Un sueño hecho realidad ser máximo goleador extranjero"

Hablar de Carlos Kamiani Félix Suénaga en Liga Nacional es sinónimo de gol e historia en el balompié guatemalteco. A sus 35 años, el artillero mexicano se convirtió en el futbolista extranjero con más anotaciones en la máxima categoría y en el cuarto goleador histórico en Guatemala con 181 goles.

Cifra alcanzada tras su actuación con Deportivo Iztapa en la primera jornada del torneo Clausura 2020 anotando un doblete en la victoria ante Antigua GFC. En total son 382 partidos los disputados por Kamiani Félix con Universidad de San Carlos, Municipal, Xelajú MC y Deportivo Iztapa para romper el récord. Un logro personal tras 12 años de carrera deportiva en Guatemala y lo comparte con ESPN Digital.

¿Qué representa ser el futbolista extranjero con más anotaciones?

Es un sueño hecho realidad el convertirse en el máximo goleador extranjero que ha venido a Guatemala. Es un logro personal muy especial y bonito que nunca imaginé alcanzar. El récord llegó es un momento especial al debutar con el equipo, remontar y ganar en Antigua.

¿Qué pasa por la mente al anotar el gol del récord ?

Meter un gol es la mejor satisfacción para un delantero. Fue una gran emoción a nivel personal cuando se rompe el récord y se le da vuelta al marcador. Es algo muy especial y estoy contento por eso.

¿Cuál es el gol que más recuerda de su carrera hasta el momento?

Un gol muy especial fue el anotado en la final con CSD Municipal donde se consigue el título 30. Lo recuerdo por ser el único título que tengo y siempre va a quedar en mi corazón. Fue mi primer campeonato y uno siempre se queda con lo bonito.

¿Cuál ha sido la clave para ser un goleador constante?

Siempre trato de cuidarme y pedirle a Dios que me libre de cualquier lesión. Si estoy en estas instancias a mis 35 años ha sido por el trabajo y la mentalidad positiva que siempre he tenido.

¿Qué significa jugar en Guatemala?

Venía por seis meses y ya tengo 12 años en el país. Estoy muy agradecido con Guatemala por abrirme las puertas y permitirme defender cada camisola. Es un privilegio estar acá logrando algo muy bonito. Espero que me recuerden como buen futbolista, humilde y con muchas ganas de superarme.

¿Sus actuaciones le abrieron las puertas a compatriotas mexicanos?

Siempre me han comentando que yo fui el mexicano que le abrió las puertas a los demás. Vine con la ilusión de trabajar y los compatriotas han hecho bien su trabajo. Siempre les digo que no dejen de luchar y trabajar para salir adelante.

¿Por qué utiliza el dorsal 23?

Siempre lo he usado desde que llegué con la Universidad de San Carlos,. Lo repetí en Municipal y ahora con Iztapa. Es el número que me identifica y creo que con ese dorsal me voy a retirar.

¿Cuál será el mayor reto que se tendrá en el Clausura 2020?

El primer objetivo es calificar a la fase final y sería histórico. Si hacemos un buen torneo entre los primeros dos lugares sería impresionante. En lo personal sólo pido que me respeten las lesiones para andar bien en el torneo.

^ Al Inicio ^