<
>

Erick Barrondo afronta la decisión sobre el aplazamiento de Juegos Olímpicos

Getty Images

GUATEMELA -- La marcha atlética se ha convertido en una disciplina deportiva histórica de Guatemala, tras la medalla de plata alcanzada por Erick Bernabé Barrondo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Atleta oriundo de San Cristóbal, Alta Verapaz, que se prepara para estar presente por tercera ocasión en las justas veraniegas de Tokio.

Unos Juegos Olímpicos que fueron aplazados ante la pandemia mundial del COVID-19, para salvaguardar la salud de los participantes y ante el impacto que está teniendo en los preparativos de los atletas mundiales.

Desde la ciudad de Guadix, provincia de Granada, en España, el marchista guatemalteco compartió con ESPN su criterio ante la decisión que tomó el Comité Olímpico Internacional y el Gobierno de Japón sobre la reprogramación de los Juegos Olímpicos.

“Entre tantos días grises que vive el mundo entero, esto viene a aliviar las penas y preocupaciones que muchos atletas teníamos, sobretodo, cuando se espera por mucho tiempo la fiesta grande para representar al país de la mejor forma. Esta noticia nos da tranquilidad y calma porque sabemos que tenemos tiempo para prepararnos, reorganizarnos y llegar todos en las mismas condiciones”, manifestó Barrondo.

El machista trabaja en el continente europeo junto a su entrenador Paquillo Fernández. Actualmente, Barrondo cuenta con la clasificación a Juegos Olímpicos por su ubicación en el ranking mundial y buscaría el sábado pasado en Dudince, Eslovaquia, la marca mínima de acceso en los 50 kilómetros, sin embargo, todo quedó cancelado.

“Fueron más de 2,500 kilómetros de entrenamiento para que la competencia se cancelara. Es algo frustrante, que causa enojo, pero hay que aceptar las cosas. No sólo me pasó a mí, sino a muchos atletas también. Teníamos pensando hacer otra competencia de 20 kilómetros y todo se vino al suelo. Estamos parados y la planificación llega hasta acá, mientras cumplimos jornadas físicas en casa”, agregó.