<
>

Sindicato de Futbolistas pide a los jugadores no renegociar sus contratos

El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (SIFUPGUA) le ha recomendado a sus más de 600 afiliados que descarten cualquier solicitud dirigencial de renegociar sus contratos. Esto porque han llegado rumores que algunos equipos tienen esa intención, según dijo a ESPN, Carlos Fernando Figueroa, exjugador y presidente del ente.

El Torneo Clausura 2020 de las ligas federadas del balompié nacional se suspendió el pasado 16 de marzo como medida de prevención ante la amenaza de contagio de la pandemia COVID-19. Desde esa fecha, los futbolistas se esfuerzan en sus hogares por mantenerse en forma, mientras los dirigentes buscan la manera de que la crisis golpee lo menos posible y darle continuidad al campeonato corriendo las fechas.

“Les hemos mandado a los afiliados algunas recomendaciones, la primera es la de no renegociar los contratos. Sabemos que existe la decisión de que el torneo siga y si pasa lo contrario será en ese momento que toque negociar”, explicó Figueroa. “Los jugadores no van a cobrar un mes más, lo único que quieren es que se respete el contrato”, afirmó.

Ante una eventual cancelación del certamen, Carlos Figueroa dijo que los futbolistas están dispuestos a hacer convenios de pago para ayudar a los dirigentes. “Lo primero es que se respete lo estipulado en el contrato y se manejen más cuotas o una prórroga del plazo para pagar. Si los directivos quieren una reducción en el sueldo tendrán que presentar constancias de las perdidas que tuvieron, qué porcentaje por taquillas, qué patrocinadores se fueron. Lo que queremos es evitar abusos y aprovechamiento”, manifestó el representante de los jugadores.

“Les hemos ofrecido a los futbolistas todo el acompañamiento y la asesoría. Una renegociación implica ponerse de acuerdo entre ambas partes. Nosotros estamos en constante vigilancia y comunicación, no queremos una Federación llena de demandas”, comunicó Figueroa.

Según el exjugador, existe buena disposición de los dirigentes para que la situación no traiga conflictos y confía en que el fútbol guatemalteco saldrá bien librado de esta situación.