<
>

Rodrigo Saravia: la suspensión de FIFA a Fedefut afectó la cantidad de legionarios para Guatemala

Rodrigo Saravia jugó en Suecia y en la MLS y actualmente se desempeña en Comunicaciones. ESPN

GUATEMALA -- Costa Rica es el país de Centroamérica con más legionarios, mientras Guatemala es el penúltimo puesto, según el estudio que realizó el CIES Football Observatory. Los ticos cuentan con 73 jugadores fuera de su territorio, le sigue Panamá con 58, Honduras es tercero con 51, El Salvador con 17, Nicaragua con 7, Guatemala sólo con 5 y la lista la cierra Belice con uno.

ESPN habló con el exlegionario y actual jugador de Comunicaciones, Rodrigo Saravia, sobre la crisis que existe en el país ante la casi nula exportación de jugadores al extranjero.

“El primer punto y no es una excusa, fue la suspensión que nos afectó muchísimo a los jugadores, entrenadores y al futbol de Guatemala en sí, esto al no participar con selecciones y clubes”, expresó el centrocampista que militó en Suecia y en la MLS.

En el estudio presentado, Nicaragua supera a Guatemala con más legionarios, situación que para Saravia se debe al castigo que impuso FIFA a la Fedefut.

“Yo había escuchado que representantes y técnicos de equipos de afuera nos veían igual o peor que al futbol de Nicaragua. Eso es complicado y que hayan hecho esa comparación, me dolió mucho. Creo que eso tiene que ver con el tema de la suspensión”.

El mediocampista de la Selección Nacional estuvo en el extranjero por un par de años y no cree que el nivel de los jugadores locales sea tan inferior.

“Me tocó estar afuera en Suecia y en la MLS. También fui a una prueba con el Deportivo La Coruña en su tiempo, y estando allá, uno no se siente menos que los demás. Uno compite a ese nivel, se adapta y mejora su rendimiento”, agregó el actual futbolista de Comunicaciones.

Otro punto que a criterio de Rodrigo Saravia afecta el nivel del futbolista guatemalteco es la infraestructura y las malas condiciones de los terrenos de juego.

“El nivel se tiene, pero el futbol local es un poco más lento debido a las condiciones de las canchas. Un ejemplo muy cercano que vivimos fue el juego en el Estadio Azteca, donde la cancha estaba increible a comparación de las que tenemos en Guatemala”.

Por último, Rodrigo Saravia considera que el futbolista guatemalteco volverá al plano internacional y jugará fuera del país. “En los siguientes dos o tres años, el jugador chapín volverá a salir y tendrá la oportunidad de representar al futbol de Guatemala. Hay mucho futbolista joven con talento y espero que sigan el camino correcto para lograrlo”, puntualizó.