<
>

Se cumplen 39 años de la victoria de Suchitepéquez al Atlético de Madrid en Mazatenango

El 20 de mayo de 1981, los Venados derroaton 1-0 al equipo colchonero. Facebook CSD Suchitepéquez

El fútbol guatemalteco ha vivido momentos históricos que han quedado guardados en la retina de los aficionados al balompié nacional. Este 20 de mayo, se están cumpliendo 39 años de la victoria 1-0 del Deportivo Suchitepéquez ante el Atlético de Madrid de España, que visitó el país en 1981.

Un partido amistoso que se disputó aquella noche del 20 de mayo de 1981 en el Estadio Carlos Salazar Hijo de Mazatenango, ante unas 15 mil personas por motivo de la inauguración del alumbrado eléctrico en el escenario deportivo del sur del país.

“Los Venados” se impusieron en el marcador por la mínima diferencia con la anotación conseguida por el paraguayo Luis Javier González al minuto 88´ al ganar un balón aéreo tras un tiro de esquina. El sudamericano ingresó a espaldas de la defensa colchonera y a la altura del punto penal, saltó para cabecear el esférico que mandó al fondo de la red.

“Fue un partido intensamente disputado. Un orgullo para mí haber marcado el gol del triunfo a un equipo mundialmente conocido. Fue algo impresionante para mí, que no puedo creer”, expresó el paraguayo en aquella ocasión al finalizar el compromiso, donde los aficionados ingresaron a la gramilla.

La década de 1980 es una de las más recordadas por Deportivo Suchitepéquez ya que aparte de esta victoria histórica ante el equipo europeo, en 1983 conquistó su primer título de Liga Nacional bajo la dirección técnica de Julio César Cortes, obteniendo el derecho a jugar la Copa de Campeones ante Comunicaciones en la capital guatemalteca.

El segundo título en la máxima categoría del balompié nacional se obtuvo en el torneo Clausura 2016 al derrotar 4-2 a Comunicaciones con anotaciones de Omar Zalazar, Francisco Ladogana y Nelson Enrique Miranda en el estadio Carlos Salazar Hijo de Mazatenango.

En la actualidad, el Deportivo Suchitepéquez milita en la Primera División (Ascenso). Tras 10 partidos jugados en el torneo Clausura 2020 previo a la suspensión por motivos del COVID-19, “los Venados” sumaban 15 unidades, tras cuatro victorias, tres empates y tres derrotas.