Fútbol Americano
Rudy Martínez 4y

Los desafíos de Gerardo Paiz al frente de la Fedefut, tras un año de gestión

El ingeniero Gerardo Paiz cumple este lunes un año como presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala. Un puesto al que llegó, tras una elección en la que se presentó como único candidato, luego que el resto de planillas no cumplieran con todos los requisitos.

Asumió tras un período de crisis institucional, que inició en el 2015 con la captura de dos miembros del Comité Ejecutivo de la Federación por casos de corrupción y que fue marcada por la suspensión de dos años que impuso FIFA. Durante ese período estuvo al frente una Comisión Normalizadora, una Regularizadora y un Comité Ejecutivo --encabezado por Jorge Mario Veliz-- que fue obligado a renunciar.

"A los que han dudado les voy a demostrar cómo se hacen las cosas bien"; "tenemos que reestructurar todo el fútbol, tenemos que armarlo de nuevo"; "tenemos que componer el fútbol profesional, el arbitraje, las bases", fueron algunas de las frases que Paiz expresó ante los medios después de ganar la elección.

Tras un año de trabajo, repasamos los principales desafíos que tiene el dirigente al frente de la Fedefut.

Selecciones nacionales

Continuidad y resultados: En el fútbol mandan los resultados, el proceso de la Selección Nacional marcha bien con el técnico cobanero Amarini Villatoro, quien ha ganado siete de los 11 partidos dirigidos. Logró el ascenso a la Liga B en la Liga de Naciones de CONCACAF y apunta a la Copa Oro y eliminatoria mundialista, las verdaderas pruebas.

Falta ver competir a las selecciones juveniles que han sido confiadas a un grupo de entrenadores mexicanos, que encabeza Eugenio Villazón.

Atención a los combinados femeninos: El primer fracaso deportivo llegó con la Selección Nacional Sub-20 Femenina, que quedó eliminada en la fase de grupos del Premundial, tras ubicarse en el último lugar en un grupo de cuatro, en el que clasificaban los primeros tres a la siguiente ronda.


Desarrollo del fútbol base y juvenil

Trabajo a conciencia: La apuesta de la Fedefut ha sido el Torneo Nacional de Categorías Juveniles A (Sub-18) y B (Sub-15), en el que juegan los equipos de la Liga Nacional y algunos de Primera División. En su primera edición, el certamen fue cuestionado pues, pese a que es realizado bajo el respaldo económico del programa FIFA Forward, las condiciones para los jugadores no fueron las mejores.

Durante el torneo, los equipos se quejaron de los buses en los que viajaban, de la alimentación y de la organización. De hecho, la final de la categoría sub-18 se retrasó varias semanas, debido a la lentitud para resolver una situación disciplinaria suscitada en las semifinales.


Capacitación y formación

Escuela de Entrenadores: Sin formadores no hay formación. En la actualidad, la Federación solo mantiene activo el curso para obtener la licencia D, primera en la jerarquización de avales para ser un director técnico a nivel profesional. Se debe incentivar la participación en los cursos y la presencia de más personas, con aranceles al alcance de todos.


Arbitraje

Transparencia: En la última temporada, el arbitraje volvió a ser protagonista y no han faltado las polémicas. Se habla de una 'renovación' en el departamento arbitral a cargo del mexicano José Luis Camargo.

Condiciones: Durante la temporada 2019-2020 no faltaron las denuncias por intimidaciones, presiones y agresiones. El caso más sonado sucedió en Ipala, el pasado 16 de febrero, en el que los árbitros fueron retenidos por varios minutos después de un partido.


La crisis del COVID-19

Reactivación deportiva y económica: Como ente rector del fútbol nacional, la Federación tendrá que regular y normalizar el regreso a la actividad, así como velar que sus afiliados cumplan con los protocolos de salud.

El ente todavía no se pronuncia sobre el futuro de la Liga Primera División, Segunda y Tercera, así como de la Liga Femenina, de Fútbol Playa y Futbol Sala.

^ Al Inicio ^