<
>

Presidente de FEDEFUT sobre ascensos y descensos: "La decisión no es ilegal, ni desacato a la Concacaf"

play
Gerardo Paiz: "El señor Véliz me asesora en lo personal, está desvinculado de la Federación" (3:00)

El presidente de la Fedefut conversa sobre la asesoría personal del señor Jorge Mario Véliz, a quién desliga de la Federación Nacional de Fútbol. (3:00)

Sin duda alguna que el tema de ascensos y descensos tras oficializarse el acuerdo CE-52-2020 de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala --FEDEFUT-- , continúa generando polémica entre los equipos involucrados (Deportivo Siquinalá y Deportivo Mixco) y las autoridades federativas.

Por ello, ESPN contactó al señor Gerardo Paiz, Presidente del Comité Ejecutivo de la FEDEFUT, para conversar sobre la decisión tomada y que se conoció públicamente el pasado 22 de mayo de cancelar el torneo Clausura 2020 sin declarar campeón, pero sí jugando los ascensos y descensos.

"La cancelación era lo que menos queríamos. Quisimos alargar hasta el último momento porque sabíamos que iban a salir equipos afectados y todo iba a pasar de una manera atípica. A llevar el 80 por ciento de la temporada, buscamos la forma sin desacatar nada de CONCACAF, que simplemente nos estaba dando una recomendación, para ser lo más justo con los equipos que venían buscando el ascenso", expresó Gerardo Paiz a ESPN.

Con la decisión tomada por parte de los federativos, la polémica surge porque a criterio de los equipos de Siquinalá y Mixco, la FEDEFUT no cumplió la recomendación de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Futbol (CONCACAF) de congelar los ascensos y descensos en la carta enviada el pasado 11 de mayo.

"Recibimos una nota de CONCACAF, donde nos aclaran que a pesar que no hicimos caso de su recomendación, era propiamente una recomendación. La decisión no es ilegal en ningún momento porque fue una recomendación que nos reiteró en las dos consultas que realizamos. Finalmente, no es un desacato, ni nos estaban obligando a hacerlo. Tampoco es ilegal porque el estatuto nos faculta para tomar decisiones cuando hay un Estado de Calamidad o un Estado de Emergencia en este caso. El estatuto faculta a la Federación para tomar sus decisiones en lo que es el torneo local interno, no estamos afectando nada internacional".

Fiscalización

Ante del descenso del Deportivo Siquinalá, el diputado Gustavo Cruz, directivo del equipo escuintleco, enfatizó que citará al Congreso de la República a todo el Comité Ejecutivo de la FEDEFUT para fiscalizar los ingresos que recibe el ente máximo del fútbol guatemalteco.

Situación que según Gerardo Paiz no habría problema ya que "los fondos están debidamente auditados por tres instituciones: FIIFA, CDAG y el Gobierno de Guatemala, por lo que los documentos y papelería están sin ningún problema. Es muy fácil que mostremos los documentos porque no estamos escondiéndonos, ni haciendo nada indebido", enfatizó el dirigente del fútbol guatemalteco.

"Sabemos que venimos de una suspensión, de un caso de Federación señalada de corrupción y no vamos a caer. Nos estamos cuidando las espaldas porque sabemos que Guatemala está en la lupa y tenemos que hacer las cosas bien para que Guatemala vaya limpiando su nombre. No tenemos ningún riesgo y estamos muy tranquilos porque las auditorias ya fueron fechas", agrega Paiz.

Asesor personal

Respecto a las acusaciones del diputado Gustavo Cruz sobre la asesoría del señor Jorge Mario Véliz en la Federación Nacional de Fútbol, Paiz comentó que es un asesor personal, desligado a la FEDEFUT. "Él no está en ninguna planilla, no toma decisiones, ni firma documentos. Únicamente me asesora en lo personal y el salario lo pago yo, no tiene nada que ver con la Federación. Finalmente el que toma las decisiones y firma los documentos es Gerardo Paiz y su Comité Ejecutivo. Ellos buscan culpables para justificar el descenso de Siquinalá", puntualizó el dirigente guatemalteco.