<
>

El anecdótico gol de Wilber Pérez en Kosovo que representó tener la cuenta pagada en restaurantes

Wilber Pérez marcó el gol del triunfo en el clásico de Kosovo, experiencia que fue su momento más importante en el extranjero. SC Gjilani

Lo que inició como un pasatiempo y diversión en el colegio y con sus amigos del municipio de Jalpatagua, en el departamento de Jutiapa, se convirtió en una realidad para el futbolista Wilber Mauricio Pérez Medrano. A sus 31 años de edad, es un experimentado delantero nacional, reciente incorporación del Xelajú MC para la temporada 2020-2021 y con un paso por Europa con el equipo SC Gjilani de Kosovo.

“Llegó al colegio un profesor que había militado en el Atlético de Madrid, me vio jugar y me dijo que tenía condiciones. En este momento tenía 13 años y se me metió en la cabeza la idea que podía ser futbolista profesional porque tenía talento”, recuerda “El Bebote” Pérez durante la entrevista con ESPN.

Inició su camino en el fútbol al realizar pruebas con el equipo Municipal-Jutiapa ante unos 400 jóvenes. Jugó con la especial y su exhibición en el Torneo de Copa le valió para que el entrenador Camilo Aguilar lo llevara al equipo mayor en la división de ascenso. A los 15 años, viajó solo a la capital para iniciar los entrenos con el club.

Luego fue el profesor Carlos Ruiz quién lo invitó a la categoría especial de CSD Municipal donde permaneció por dos años. Buscó otros horizontes y jugó con el Deportivo Coatepeque en Primera División donde debutó con gol. También militó con La Gomera, Ayutla y ascendió con Antigua GFC. Finalmente, fue el Deportivo Suchitepéquez en Liga Nacional donde alcanzó el goleo y su primer llamado a Selección Nacional de Guatemala.

En 2014 jugó con Deportivo Petapa y quedó como goleador del torneo Apertura junto a Carlos Ruiz con 12 dianas. Luego vistió los colores del Deportivo Marquense, Municipal, Cobán Imperial, Guastatoya y Sanarate. Para que en 2018 se convirtiera en legionario al firmar con el SC Gjilani de Kosovo.

Experiencia en Kosovo

Fue en agosto de 2018 cuando Wilber Pérez recibió la comunicación de un representante de Estados Unidos para ofrecerle la oportunidad de ir a jugar a Kosovo con el SC Gjilani.

“Siempre se lo había pedido a Dios. Me dolió dejar a mi familia porque mi hija tenía dos meses de nacida, pero quería experimentar algo diferente como jugar en Europa. Fue un importante momento y lo llevo grabado en mi carrera futbolística”, expresó Pérez, quién anotó nueve goles durante el año que permaneció en el extranjero.

El gol que no borra de la memoria fue el conseguido ante el KF Drita en el clásico del fútbol de Kosovo. “Se tenían tres años de no ganarle al equipo y con mi gol ganamos 1-0. Lo considero el mejor momento que viví en Kosovo”, describió Pérez que vestía con el dorsal 18.

“Con ese partido que jugué de titular y anoté, me gané a la afición. Salía en la ciudad y no pagaba nada en los restaurantes donde iba a comer porque la gente me invitaba. No sé quién pagaba, pero todo lo que consumía, ya estaba cancelado. Con ese gol, la afición me tomó mucho aprecio”, indicó el delantero nacional que militó en la Súper Liga de Kosovo.

“Como se dice que los goles son amores, me gané la confianza de la afición, del entrenador y de la directiva. Estaba muy contento por vivir esos momentos por allá, a pesar que no estaba con mi hija y esposa”.

El aprendizaje que tomó Wilber Mauricio de su experiencia por Europa fue la disciplina y el esfuerzo por hacer las cosas mejor cada día. Así como el juego rápido a uno o dos toques sin individualidades.

Debido a que el tema económico no era el mejor, Pérez Medrano decide retornar a Guatemala en junio de 2019 y continuar su carrera en el balompié nacional con Deportivo Malacateco. Ahora en la temporada 2020-2021 llegó a un acuerdo con el conjunto de Xelajú MC, donde buscará las anotaciones bajo la dirección técnica de Walter Claverí.