<
>

Marco Pappa y José Contreras, los referentes que podrían reforzar a la Selección Nacional

ESPN

Los talentosos mediocampistas José Manuel Contreras y Marco Pablo Pappa han vuelto a los equipos más ganadores de títulos en el fútbol guatemalteco y eso abre la posibilidad de que sean tomados en cuenta por el técnico Marvin Amarini Villatoro para integrar la Selección Nacional de Guatemala.

Contreras retorna a Comunicaciones, tras cumplir con un año de suspensión por dopaje. Pappa fue contratado por Municipal y ha prometido mostrar su mejor versión, luego no alcanzar a figurar en Xelajú MC y Deportivo Mixco.

Aunque es incierto el momento en el que la Bicolor volverá a la competición, es un hecho que la clasificatoria a la Copa Oro y la eliminatoria mundialista rumbo a Catar 2022 serán las pruebas más próximas.

Los dos futbolistas podrían volver a vestir la camisola de la Selección si logran tener un rendimiento óptimo en sus clubes. En la era Amarini Contreras ya ha disputado dos partidos, mientras Pappa uno. No han jugado juntos con Villatoro al mando.

¿Por qué estuvieron ausentes en los últimos meses?

José Contreras cumplió el 15 de mayo la sanción de un año impuesta por la Agencia Nacional Antidopaje (ANADO), tras haber dado positivo en un control antidoping durante la fase final del Torneo Clausura 2019, cuando militaba en Antigua GFC, el campeón de aquel certamen.

‘El Moyo’ es el segundo jugador activo con más partidos con la Selección Nacional. Su debut lo hizo en el 2001 y ya suma 78 juegos. Actualmente, se encuentra a la espera de la reanudación de la Liga Nacional para comandar el ataque de Comunicaciones, equipo con el que buscará cortar una sequilla de cinco años sin títulos.

Su último partido con la Bicolor fue el 10 de junio, en un encuentro amistoso disputado en el estadio Defensores del Chaco, el cual se perdió 2-0 ante Paraguay.

Por su parte, la última vez que ‘Big Pappa’ jugó con la Sele fue el 14 de agosto de 2019 en el empate sin goles ante República Dominicana en el caribe. Había sido convocado para el duelo ante Puerto Rico, por la Liga C de la Liga de Naciones de la CONCACAF, pero debido a inconvenientes migratorios en Estados Unidos ya no realizó el viaje.

Marco Pablo Pappa ha estado alejado de las canchas por varios meses, luego de desvincularse del Deportivo Mixco. Fue presentado con Deportivo San Pedro de la Primera División, pero debido al Covid-19 no logró debutar.

El talentoso mediocampista ha destacado a nivel internacional con su carrera en la MLS. Actualmente, suma 57 apariciones con la Selección desde 2008, cuando debutó en un partido ante Estados Unidos.