<
>

Con negocio propio y cursos universitarios, Víctor Ayala afrontó la suspensión por dopaje

GUATEMALA -- Víctor Manuel Ayala González será el portero titular de Antigua GFC para el Torneo Apertura 2020, luego de mostrar un gran nivel durante el 2019. ‘El Lobo’ tiene la confianza del cuerpo técnico encabezado por el mexicano Antonio Torres Servín.

El guardameta nacional de 33 años vivió un duro golpe en 2016 al ser suspendido junto a otros tres compañeros, por un resultado positivo en las pruebas antidopaje de la fase final del Apertura 2015. Sanción que posteriormente fue levantada por el TAS, tras determinar que existió un procedimiento anómalo cuando se hicieron las pruebas.

Ayala habló en exclusiva para ESPN Digital sobre cómo fueron esos meses fuera de los terrenos de juego donde aprovechó para emprender un negocio propio en la ciudad de Antigua Guatemala y avanzar con sus estudios universitarios.

“Fue un momento duro, no había forma que con mi compañero en la portería pudiéramos sacar provecho, esa sustancia era más para fisicoculturistas. Al final fue un reto más en la vida de nosotros y le dimos la vuelta a esa página”.

Durante su suspensión, Ayala logró abrir un restaurante en la ciudad colonial, el cual lo ayudó económicamente y psicológicamente. “Se me dio la oportunidad de abrir un restaurante de comida de Izabal, lugar de donde soy originario y también platos hondureños. Fue algo que yo siempre quise hacer y se dio la oportunidad, me sirvió de sustento y de apoyo mental”.

En cuanto a sus estudios, Ayala aprovechó para avanzar más de 20 cursos de la carrera de ingeniería en la Universidad de San Carlos de Guatemala, meta que desea cerrar muy pronto. “Como futbolista siempre tenemos que pensar en el futuro y es otra de las metas pendientes que tengo. Gracias a Dios he avanzado gran parte de mi carrera y ya estoy en la última etapa, todo a su tiempo y estoy contento con eso”.

Su vuelta a las canchas no fue el mejor, le tocó esperar su turno y fue para el Apertura 2019 donde logró consolidarse y afianzarse en la portería de los coloniales, torneo donde llegaron a la final. “Siempre trato de trabajar al cien para cuando me llegue la oportunidad. Si me costó bastante, nunca me rendí, por ahí no me salían las cosas en un momento. Fui persistente y eso me ayudó para llegar a dar resultados, sigo con esa mentalidad porque lo más difícil no es llegar, sino mantenerse”.

La pandemia del COVID-19 no agarró desprevenido al portero panza verde, lo cual le sirvió para seguir con sus proyectos personales, “Esta etapa ya la había vivido, solo que esta vez ya estábamos mejor preparados, gracias a Dios podemos continuar con el restaurante con servicio a domicilio y también logré avanzar otros dos cursos de la universidad en línea”.

El próximo torneo aún no tiene fecha establecida para su arranque, pero Ayala está agradecido por la oportunidad que tendrá de ser el guardameta titular. “Creo que será un gran reto por todo lo que está pasando. Estoy muy agradecido por la confianza que se me han dado y quiero asumirla como tal. Esperamos llegar bien para cuando ya se pueda entrenar y no perder tanto tiempo a la hora de trabajar”.