<
>

Marco Rosales, el defensa formado en Antigua GFC que jugará con un equipo español

GUATEMALA -- Con ilusión y mucha emoción, el defensa guatemalteco Marco Rafael Rosales Arriola de 18 años, recibió en las últimas horas la noticia sobre la oficialización de su fichaje con el C.F Motril de España para convertirse en el tercer futbolista nacional en la institución que milita en la Tercera División para la temporada 2020-2021. Se une a los casos de Javier Carrillo y Diego Navas.

“Me emociona y me ilusiona esta oportunidad y la tomo como un reto para cumplir con las expectativas del club para mejorar como futbolista. Estoy iniciando mi carrera y quiero trascender mucho. Mi sueño era jugar en el extranjero y lo cumplí con mi experiencia en México, ahora estaré en España, un país donde se respira mucho fútbol”, expresó en exclusiva a ESPN Digital, el lateral derecho oriundo del departamento de Chimaltenango.

Bajo las enseñanzas de su padre y abuelo por practicar un deporte, Rosales Arriola se inclinó por el fútbol desde los cinco años. Inició su formación con La Academia FC de Chimaltenango con el profesor César Patzán, luego jugó en Futeca y posteriormente llegó a las fuerzas básicas de Antigua GFC. Jugó con los equipos sub-15, sub-17 y categoría especial de los panzas verdes, hasta que emigró a México para integrarse a la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte (filial del Pachuca).

“Desde niño en La Academia FC éramos muy soñadores y todos deseábamos ser futbolistas profesionales. Gracias a esa formación que tuve, tengo ese anhelo y sueño de trascender en el fútbol”, comentó Rosales, que en la actualidad admira el juego del defensa nacional José Carlos Pinto y del español Sergio Ramos.

Fuerzas básicas de Antigua GFC

Durante la entrevista, Rosales recordó que fue el profesor Carlos Reyes quién descubrió su talento y lo lleva al club antigüeño. “En ese momento, mi meta era llegar a las fuerzas básicas. Estuve seis meses entrenando, pero no pude jugar por temas de inscripción hasta el siguiente año con el entrenador Berny Martínez que llegamos a la final de la categoría sub-15”.

“La verdad que son recuerdos muy gratos que me regaló Antigua GFC. Experiencias únicas que me han ayudado a mi formación “, expresó Rosales, quién completó su carrera con los entrenadores Carlos Reyes, Berny Martínez, Eddy Arenas, Eddy Espinoza y Héctor Anguiano.

Por decisiones personales, Rosales Arriola deja al equipo de Antigua GFC y encuentra la posibilidad de vincularse a la Universidad del Fútbol en Hidalgo, México, donde permaneció siete meses por las complicaciones de la pandemia. “Encontré la facilidad de jugar y estudiar al mismo tiempo, por lo que de desde agosto de 2019 empecé los entrenamientos y la Licenciatura de Administración de Empresas”

“Me observaron los entrenadores y me dieron la confianza de ser el capitán del equipo. Nos enteramos que el C.F Motril estaba buscando jugadores para el proyecto de su filial y nos convenció”, expresó Marco Rosales.

Por el momento, Rosales detalló que el contrato está por un año y se verá más adelante si puede ampliarlo o buscar más rumbos. La fecha límite para presentarse en España es el 15 de septiembre, por lo que debe apresurar la búsqueda del pasaje.