Gerardo Enrique Paiz, presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, tendrá que presentarse al Congreso de la República, luego de ser citado por diputados de la Bancada TODOS. El llamado llega después que los legisladores cuestionaran el manejo de la entidad y solicitaran documentación, a través de la Ley de Libre Acceso a la Información.
“El propósito de la citación es para abordar sobre los diversos temas relacionados a la administración de la Federación Nacional de Fútbol”, menciona la carta enviada por la jefatura de la bancada a la Fedefut.
La reunión fue programada para el próximo martes, 21 de julio, a las 9:30 horas en el salón del bloque. Paiz tendrá que hacerse acompañar de Max Solórzano (secretario administrativo adjunto de la Fedefut), de Juan Carlos Véliz (asistente de la unidad de planificación), y de Leopoldo Zacarías (director financiero).
Con el objetivo de fiscalizar el manejo de la @fedefut_oficial la Bancada #TODOS realizará citación al presidente GerardoPaiz, el próximo martes a las 9:30AM. @CornelioGarcia_ @borisespana10 @OttoCallejas2 @EUDeportes @tododeportes_pl @sonora969 @Lared1061 @Deportes_PN pic.twitter.com/KxrxSPdQm4
— Bancada TODOS (@BancadaTODOS) July 17, 2020
Además, los federativos tendrán que presentar un informe circunstanciado sobre contrataciones realizadas durante su gestión. Informe sobre compras y contrataciones y un informe sobre ingresos y egresos.
En lo deportivo, los congresistas han solicitado un ‘informe circunstanciado en relación a ascensos y descensos de los equipos miembros de la Liga Nacional en el presente año’, menciona la carta.
Gerardo Paiz el resto del Comité Ejecutivo de la Federación también enfrentan procesos en su contra en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y en la Comisión de Ética de la Fedefut.
Los casos han surgido luego que la Fedefut decretara, en el Acuerdo Número CE 52-2020, que existieran descensos en la temporada 2019-2020, tras la cancelación del Torneo Clausura.