<
>

Diputado Gustavo Cruz: "Vamos a investigar cualquier anomalía en la Fedefut"

La decisión que tomó el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol –Fedefut –, que encabeza el señor Gerardo Paiz, sobre los descensos y ascensos de sus ligas afiliadas, continúa generando reacciones.

Como lo había adelantado, el diputado del Congreso de la República, Gustavo Cruz Montoya, iniciará una fiscalización al máximo ente del balompié nacional. Cruz también es directivo de Siquinalá, uno de los equipos que perdió la categoría.

“Mi función y deber es fiscalizar. Vamos a pedir la información certificada a la Federación Nacional de Fútbol para empezar a hacer una auditoría de los fondos públicos. Posteriormente, puedo citar a los miembros del Comité Ejecutivo para que den las explicaciones de la investigación. Resultados que no los vamos a tener pronto, pero soy paciente y tengo cuatro años para investigar cualquier anomalía en la Federación”, expresó el parlamentario en entrevista con ESPN.

“Todas esas irregularidades las vamos a denunciar penalmente. Yo no soy el que va a suspender el fútbol de Guatemala a nivel internacional, son las malas acciones de los dirigentes. En esta función de fiscalización se me están sumando algunos diputados, como el señor Carlos Mencos y la señora Adela Camacho de Torrebiarte, para ver si hay irregularidades de corrupción en la Fedefut que vamos a tener de denunciar”, agregó el diputado Gustavo Cruz.

Según lo manifestado por el señor Cruz Montoya, mantiene comunicación con la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), para hacer llegar toda la información de las denuncias hechas por medio de sus redes sociales. “Todo lo vamos a elevar a Concacaf y estamos abriendo una línea directa con FIFA. Estamos dando todos los pasos legales”, afirmó el congresista.

Ilegalidades

En cuanto al acuerdo CE-52-2020 de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, a criterio del diputado Gustavo Cruz, no se respeta la recomendación que mandó la Concacaf a Guatemala y con ello descienden el Deportivo Siquinalá y Mixco a Primera División para la siguiente temporada.

“Tuvimos una resolución ilegal por parte del Federación donde violentan la cancelación del ascenso y descenso con el acuerdo que no respeta los reglamentos de las diferentes ligas. Están imponiendo un método para ascender equipos y hay demasiadas ilegalidades por intereses particulares para poder subir equipos a otras ligas”, indicó Cruz.

En denuncias anteriores expuestas en redes sociales, el diputado Gustavo Cruz señalaba que el señor Jorge Mario Veliz (Asesor personal de Gerardo Paiz) tiene injerencia en el Comité Ejecutivo de la Fedefut y por ello apelaron al mérito deportivo de los ascensos.

“Se inventan un proceso para jugar las llaves de ascenso de la Primera División y afectan a todas las ligas por los intereses de Jorge Mario Veliz que tiene cooptada la Primera División. No sé porque el Comité Ejecutivo se ha dejado manipular por el señor Veliz”, concluyó Cruz durante la entrevista a ESPN.

Por ahora, la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala deberá esperar que el Gobierno de Guatemala levante las medidas decretadas por la pandemia del COVID-19 para organizar las llaves de ascenso en la Primera, Segunda y Tercera División del fútbol guatemalteco.