El Deportivo Sanarate de Guatemala apoya la juventud local y Diego Archila es parte del proyecto
A pesar de la situación económica que atraviesa el Deportivo Sanarate, la junta directiva que pretende salvar al equipo ha iniciado la preparación para el Torneo Apertura 2020. Después de confirmar a Gabriel 'el Chato' Castillo como técnico, los dirigentes han anunciado que apostarán por los jóvenes de la localidad.
Uno de los rostros nuevos en el plantel profesional de la 'Máquina Celeste' será Diego Archila, quien firmó su primer contrato profesional con el equipo de sus amores.
"El señor vicealcalde de la Municipalidad, Berny Del Cid, nos dio la oportunidad y vamos a enfrentar este reto de la mejor manera. Soy puro sanarateco, tengo un amor único hacia el club. Quiero abrirme las puertas y trascender con el equipo", comentó el futbolista de 19 años, quien jugó en las categorías sub-18 y en la sub-20 del club celeste.
El originario de la aldea Aguascalientes, San Antonio la Paz, El Progreso, tiene claro los objetivos que quiere cumplir con el Deportivo Sanarate. "Mi principal objetivo es jugar en Liga Mayor, esto es un gran paso. Después me voy a adaptar a la idea del profe "Chato" Castillo para ganarme un lugar en los convocados y estar en el once. Lo que quiero es consolidarme y ser importante". Diego Archila debutó en la Liga Nacional en el Clausura 2020 jugando diez minutos contra el Deportivo Siquinalá.
🇬🇹 Sanarate enfrenta su peor momento en la historia 😢
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) July 2, 2020
Salvar al equipo parece una misión imposible, pero algunos aficionados no se han quedado de brazos cruzados:https://t.co/V9lzNw8otX
La "Máquina Celeste" tendrá que saldar las deudas que tiene por falta de pago a exjugadores del club para luego pensar en confirmar refuerzos de cara a la próxima temporada. "Están reuniendo el dinero para pagar las cuotas atrasadas. La directiva está haciendo lo imposible para pagar las deudas. Está haciendo ventas, rifas y eso es bueno porque se ve el interés que tienen para solucionar lo más pronto posible".
El mediocampista creativo también tuvo la opción de fichar por otro club de Liga Mayor y dos de Primera División. "Otros equipos me buscaron, pero mis intención es jugar en Sanarate, quiero y debo hacer bien las cosas. Por lo económico va a ser un plantel joven, pero lleno de buenos jugadores. Va a ser bonito porque va a haber una bonita competencia y es bueno porque uno trabaja más, con más ganas porque sabes que quieren estar allí. Se va a armar un buen equipo y vamos a dar una buena pelea".
Aldea Aguascalientes cuna de jugadores
Diego Archila tiene una amistad de varios años con el jugador de Municipal, John Méndez, también originario de la Aldea Aguascalientes. "Hemos crecido juntos, jugamos en el equipo de la escuela de Aguascalientes. Somos casi hermanos, me aconseja mucho sobre la Liga Mayor y me dice que le meta para llegar lejos. Últimamente hemos entrenado". Méndez llevó a Archila para hacer unas pruebas al club rojo.
El juvenil pasó por las categorías menores de los clubes más grandes de Guatemala, pero las tuvo que abandonar por las largas distancias. "Estuve en Comunicaciones en la sub-12 y en Municipal en la sub-15, pero me gasté mucho con el tema de la distancia y de lo lejos que estaban los entrenos de mi casa. Además, preferí enfocarme en mis estudios y tener el fútbol como mi segunda opción". Archila a los 16 años jugó con el Deportivo San Antonio en Segunda y Tercera división.
"Somos una familia muy futbolera. Mi papá, Uwaldo Archila, ha sido el pilar de mi vida. Es el que me aconseja, me ha metido la idea del fútbol. Cuando juego él me da su opinión. Él jugó en diferentes divisiones, principalmente en Primera, pero lamentablemente no pudo llegar a Liga Mayor", concluyó el volante creativo zurdo
El Deportivo Sanarate también ha confirmado a los juveniles sanaratecos: Robinson Pineda, Jorge Herrera, Juan Carlos Castañeda, Kevin Palencia y Dilan Palencia. Además, del delantero colombiano Marlon Negrete.