<
>

El mundialista Manuel Moreno trabaja en la formación de futuras promesas del fútbol

El defensa nacional Manuel Moreno apoya en la formación de niños y jóvenes para el fútbol en el departamento de Suchitepéquez.

GUATEMALA -- El recorrido por los clubes de la Liga Nacional de Fútbol y el respaldo de ser parte de la selección sub-20 mundialista en Colombia 2011, son las mejores cartas de presentación para el defensa Manuel Moreno que durante las últimas semanas ha apoyado a la formación de niños en su localidad de San José La Máquina en el departamento de Suchitepéquez.

Se trata de la Academia Maquinense ‘Manuel Moreno – Osvin Pérez’ que cuenta con alrededor de 125 niños y jóvenes que durante toda la semana cumplen con sesiones de entrenamiento para convertirse en futuros futbolistas.

“La academia la hemos compartido con mi amigo Osvin Pérez y durante esta pandemia nos pusimos de acuerdo, tomamos las medidas necesarias y comenzamos a trabajar con el grupo de niños. Estoy muy contento porque les comparto mi experiencia y se motivan para entrenar. Los padres de familia saben que hay un profesional del fútbol ayudando a sus hijos y estoy dispuesto a colaborar para que ellos mejoren mucho”, expresó Manuel Moreno en entrevista con ESPN Digital.

El defensor de 28 años inició su carrera con la categoría sub-17 de La Máquina, luego llegó a las inferiores de Juventud Retalteca y en 2010 debutó en la categoría mayor ante Heredia. A lo largo de su trayectoria, Manuel Moreno ha defendido las camisolas de Municipal, Malacateco, Antigua GFC y Xelajú MC de la Liga Nacional de Fútbol. Además de ser parte de las selecciones sub-20. sub-23 y Selección Nacional de Guatemala.

“Hay alrededor de 125 niños en la academia. Se entrena por espacio de hora y media a dos horas enfocados en aspectos físicos, técnicos y tácticos, además de trabajar en específico con los porteros. Todos son niños de San José La Máquina y del centro de la localidad”, comentó Manuel Moreno.

“Ahora que regrese el fútbol, tomaré el curso de entrenador que se habilite para comenzar y meterme de lleno en la formación esperando que en un futuro pueda ayudar a estos niños de la academia y aprovechen la oportunidad”, indicó Manuel Moreno, quién en los próximos días será presentando en su nuevo club para el Torneo Apertura 2020.

De acuerdo a lo expresado por Manuel Moreno, el mejor regalo que le ha brindado el fútbol hasta el momento ha sido la clasificación a la Copa del Mundo Sub-20 de Colombia en 2011. “Lo mejor que hemos tenido en el fútbol fue la clasificación al Mundial. Fue un momento histórico para toda Guatemala y en lo personal, fue un gran logro y de los pocos privilegiados de llegar al Mundial Sub-20”.

En sus equipos anteriores, Manuel Moreno ha tenido la oportunidad de compartir con sus compañeros mundialistas Sixto Betancourth en el Deportivo Malacateco y José Carlos García en el Xelajú MC.