En exclusiva con ESPN Digital, el capitán de la Bicolor mundialista Elías Enoc Vásquez Prera recordó aquel momento en la Ciudad de Armenia.
Para los aficionados guatemaltecos será muy difícil olvidar lo vivido en 2011 con la Selección Sub-20, que marcó la historia del deporte al clasificar por primera vez a una Copa del Mundo. La sede fue Colombia y el entrenador fue el paraguayo Ever Hugo Almeida que estuvo a cargo del grupo de jóvenes futbolistas que representaron el sueño de todo el país.
El 31 de julio de 2011 es la fecha marcada como el primer partido de Guatemala en el Mundial de Colombia. El rival del encuentro histórico fue Nigeria, una experimentada selección en los mundiales juveniles. En exclusiva con ESPN Digital, el capitán de la Bicolor mundialista Elías Enoc Vásquez Prera recordó aquel momento en la Ciudad de Armenia.
“Nos sentíamos emocionados, pero a la vez tuvimos muchos sentimientos encontrados porque sabíamos que estábamos cantado el himno y representando a un país. Pero también era una responsabilidad muy grande porque queríamos representarla de una buena manera”, expresó Vásquez Prera.
Previo al debut mundialista, la Selección de Guatemala tuvo una gira en Sudamérica para prepararse y llegar en la mejor manera a la cita mundialista. “Vivimos en carne propia lo que era estar en el primer mundial, pagar el derecho de piso. Nos enfrentamos a una de las potencias en esa categoría como es Nigeria. Lastimosamente fue derrota, pero a nosotros nos sirvió como un parámetro para saber dónde estábamos parados en ese momento donde teníamos falencias”. En el partido inaugural, Guatemala cayó 5-0 ante los nigerianos.
“Fue una gran responsabilidad, una gran emoción formar parte de ese grupo histórico y de llevar la cinta de capitán, cumplí mi sueño. Dentro de la cancha, se recuerdan los momentos tristes y duros que se pasan durante años para llegar a ese momento. Se disfruta con responsabilidad y sirve como motivación para dar lo mejor en cada jugada”, comentó Elías Vásquez que disputó la totalidad de los cuatro partidos como capitán.
El once que presentó la Selección de Guatemala en su primer partido mundialista fue: José García en la portería; Elías Vásquez, José Andrade, William Ramírez y Sixto Betancourth en la defensa; José del Águila, José Castillo, Marvin Cebeballos y Abner Bonilla en el mediocampo; Henry López y Gerson Lima en la delantera.
Ever Hugo Almeida en el cuerpo técnico
“Teníamos algo importante y fue que el profesor Almeida ya sabía que era jugar esos partidos. Ya conocía lo que era enfrentarse a estas selecciones y junto a su cuerpo técnico nos trabajaron mucho la mentalidad para que se estuviera fuerte previo, durante y después del partido. Ellos nos tenían fe de lograr grandes cosas. Ellos siempre nos empujaban y nos motivaban a dar lo mejor”, indicó el defensa nacional que es actual jugador del Cobán Imperial en la Liga Nacional.
“En la noche antes de los partidos trabajábamos la parte psicológica con Eliana Almeida, que era la psicóloga de la selección. Nos ponían a visualizarnos en cualquier escenario de los resultados: ganar, perder o empatar. A pesar de los nervios del primer partido, el camerino absorbió bien el ambiente y siempre estuvo positivo”, recordó el defensa nacional Elías Enoc Vásquez.