Holver Flores es el técnico de Real Estelí, que enfrentará a Herediano de Costa Rica, en la Liga Concacaf 2020
NICARAGUA -- Es más joven que la mayoría de sus pupilos, pero eso no ha sido impedimento para que consiga sus primeros éxitos como entrenador profesional de fútbol. Se trata de Holver Flores, de tan solo 23 años, quien este martes debutará en la Liga Concacaf 2020 al mando del popular Real Estelí, de Nicaragua, en un juego ante Herediano, de Costa Rica, por los octavos de final.
Flores es el estratega con menos edad en la competencia regional y ha de ser uno de los más jóvenes a nivel mundial. De hecho, en uno de sus más recientes informes, el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) destacó al noruego Ole Martin Nesselquist (27 años) como el más joven de entre los 1.646 equipos de 110 ligas en 79 países de todo el mundo, que fueron sujetos de estudio. Nesselquist dirige al Strømmen IF, en la segunda división de Noruega.
La historia
Holver Flores nació en Estelí, Nicaragua, el 3 de febrero de 1997, muy cerca de las instalaciones deportivas del Real Estelí, uno de los dos equipos más importantes del país, con 18 títulos locales en su palmarés.
Desde muy pequeño se involucró en las fuerzas básicas de la institución y obtuvo una beca. Cuando jugaba para la categoría juvenil tuvo un par de lesiones que lo alejaron de las canchas. Para mantener la ayuda, Flores le preguntó al gerente del club si podía colaborar en algo mientras se recuperaba.
“Me dijo que hablara con el coordinador deportivo para que ayudará con los niños. Entonces, yo entrenaba a la 1pm y después dirigía a los chicos a las 3pm. Cuando yo estaba calentando no estaba concentrado en mi entrenamiento y si en el entrenamiento de los niños. Sentí que lo que más me llenaba, que lo mío, era entrenar”, cuenta Holver Flores en una charla con ESPN Digital.
La visita al Estadio Nacional de Costa Rica será el mayor desafío en lo que va del año 👇🚂🇦🇹️ https://t.co/CO9CjXaRkY
— Real Estelí FC (@realestelifc) October 21, 2020
Estaba por cumplir 18 años cuando decidió colgar los botines para iniciarse en la carrera de director técnico. “Tenía un mes de estar entrenando a los niños cuando llegó un curso de la Fundación del Real Madrid al club y ahí comenzó todo. Comencé a estudiar, fui a Costa Rica a sacar unas pasantías con el Saprissa y después fui a España a sacar mi licencia”, relata orgulloso el joven estratega.
Con licencia en mano, Flores asumió la dirección de la categoría sub-17 del Real Estelí, disputó dos Torneos Interclubes UNCAF FIFA FORWARD y salió subcampeón en el segundo, al perder la final ante Municipal, de Guatemala, en noviembre del 2019. Ese mismo año fue nombrado director técnico interino del primer equipo, salió campeón y fue ratificado en el puesto.
Liga Concacaf 2020
Flores debutará en la Liga Concacaf 2020, se presenta con un Real Estelí tricampeón de la Primera División de Nicaragua e instalado en las semifinales del Torneo Apertura 2020, tras finaizar como lider de la clasificación con 38 puntos producto de 11 victorias, cinco empates y dos derrotas.
“Creo que tengo un análisis completo del rival. Me gusta el partido porque es mejor jugar con un equipo grande y jugar con un equipo que se conoce del área porque tienes información. A mí me motiva el partido por lo que puede significar”, comenta el director técnico sobre Herediano.
Nuestro Director Técnico y el Director Deportivo rojiblanco recibieron la mañana de este lunes sus respectivas credenciales y diploma de Entrenador Licencia A, impartido por el especialista español Gabriel Calderón Pellegrini 🚂🇦🇹 pic.twitter.com/1T4pCBUzg6
— Real Estelí FC (@realestelifc) November 16, 2020
Holver Flores dirige a varios seleccionados nacionales de su país y a referentes de la talla de Juan Barrera. “Yo suelo ser un técnico bastante exigente, pero también hay que ser flexible, no un militar”.
“Los jugadores también valoran la información que le pases con claridad y que les sirva durante el partido. Sobre todo convencerlos de la idea. Hay que convencer a los jugadores mayores primero para que ellos ayuden, con su experiencia, a convencer al resto. Hay que tener buena comunicación con ellos”.
Actitud y pasión son palabras que lo definen, le gusta leer libros de fútbol y dice no admirar a un entrenador en específico. “Me gusta mucho leer de Pep Guardiola, me gusta leer del liderazgo de Ancelotti y Simeone, no soy mucho de enfocarme en un solo entrenador. Leo mucho de Klopp, de Marcelo Bielsa. Todos te aportan un poco”.
Holver Flores se siente muy agradecido con Real Estelí y una de sus metas es ganar todo lo que pueda para la institución.