<
>

Así se vive el fútbol en Nicaragua; su liga ya permite afición en los estadios

La Liga Primera del fútbol de Nicaragua ya permite el ingreso de aficionados a los estadios con estrictas medidas de seguridad

NICARAGUA -- Volver a la ‘nueva normalidad’ es ahora el objetivo de las principales ligas del mundo. El fútbol ha sido golpeado por una pandemia y la necesidad del distanciamiento social mantiene lejos de las canchas a los aficionados.

Algunos clubes acercan a sus seguidores con pantallas virtuales en las gradas, otros utilizan siluetas de cartón. Para que en el estadio no se sienta la ausencia, otros equipos se han puesto creativos. En Brasil han contratado ‘DJs’ para amenizar los partidos.

A diferencia de estos, en Nicaragua la Liga Primera, el máximo circuito del balompié profesional en el país centroamericano, ya han permitido el ingreso de público a las canchas. Lo ha hecho a partir del pasado fin de semana, cuando se disputó la séptima jornada del Torneo Apertura 2020.

“Cuando empezó lo de la pandemia se paró el torneo un poco, pero al cierto tiempo seguimos. No había público y se tomaron todas las medidas para terminar el campeonato así. Hace un mes volvimos a empezar, se inició de igual manera, sin público y con las medidas pertinentes”, cuenta Juan Barrera, jugador del vigente campeón, Real Estelí, y referente de la selección de Nicaragua.

‘El Tren’ se consagró campeón en un estadio sin afición. Ahora los equipos pueden recibir público en un 50% de la capacidad de aforo del estadio. “Uno observa a la gente con mascarilla y es un poco extraño no solo para mí, sino para todos. Ver a la afición así no es lo normal, pero hay que adaptarse. Es para el bien común, es necesario y hay que hacerlo”, afirma Barrera.

Para ingresar al estadio los aficionados deben superar varios anillos de seguridad. Es obligatorio usar mascarilla, les toman la temperatura y les colocan alcohol en gel. Los futbolistas también deben cumplir con estrictas medidas.

“Como en todo lugar nos toman la temperatura, usamos alcohol, mascarilla. Cada ciertos metros hay alcohol, tienes que poner tus tacos y tenis en alfombras. Cuando vas a viajes se sigue el mismo protocolo”, refiere el volante nicaragüense.

¿Temor al contagio?

Con el ingreso de aficionados es fácil pensar que las posibilidades de contagio aumentan. Es algo que en Nicaragua han superado. “La temporada pasada estábamos un poco abstenidos a cierto roce, pero ya esta temporada se olvidó por completo y en el primer gol todos nos abrazamos. Siempre nos cuidamos entre nosotros. Hablamos con el grupo de usar vitaminas, salir solo lo necesario. La directiva se ha portado muy bien, nos ha mantenido bien guardados”, afirma Juan Barrera.

El futbolista destaca que la liga ha tomado estrictas medidas, lo que ha provocado que, hasta el momento, ningún profesional del fútbol salga contagiado. “No ha habido ningún contagiado y eso habla de que se ha podido llevar bien el protocolo”.

“Según los reportes de la gente encargada de salud acá en Nicaragua no han existido muchos contagios y eso ayudó a que todas las actividades no pararan tanto. Somos un país grande y hay mucho terreno por persona, creo que eso ha ayudado. Creo que eso y otros factores permitieron que toda la actividad deportiva no parara como en otros países”.

Nicaragua disputará este fin de semana su segunda jornada con público en las gradas. En Centroamérica, las ligas de Guatemala y Costa Rica ya se han reactivado sin público. El Salvador y Honduras ya tienen fecha establecida para la reanudación, Panamá todavía no.