<
>

Las razones que explican por qué Municipal no es campeón

Municipal no pudo vencer a Deportivo Guastatoya y perdió en su casa la oportunidad de ganar el título 32 en su historia

GUATEMALA -- Municipal no tuvo la capacidad de remontar un 2-1 en contra, solo le alcanzó para empatar 1-1 en el juego de vuelta y terminó perdiendo la gran final del Torneo Apertura 2020 ante Deportivo Guastatoya con un marcador global de 3-2. Los Pecho Amarillo levantaron el título en la casa roja.

A continuación algunas razones que provocaron que Municipal se tuviera que conformar con el subcampeonato.

Tardía reacción

Cuatro minutos antes del final del partido el técnico Sebastián Bini intentó acomodar mejor sus piezas dentro del campo. Ya había puesto a José Rosales como marcador por derecha, aprovechando la salida de Marvin Ceballos. Después decidió hacer ingresar a Manuel López en esa posición. Además, colocó a Janderson Pereira como volante de contención y después le dio chance a Carlos Alvarado.

Falta de manejo

Fue la segunda final del técnico argentino Sebastián Bini, un técnico joven que disputa su tercer campeonato en la Liga Nacional del balompié nacional. La inexperiencia le pasó factura. Planteó bien el primer tiempo del partido de vuelta, pero en la segunda parte no supo manejar el juego. El equipo no encontró orientación.

No aparecieron las individualidades

Ante la falta de trabajo colectivo, Municipal apelaba al talento individual para la remontada histórica, sin embargo las cosas no salieron. Los Rojos ya habían contando con acciones determinantes en las series anteriores, como cuando Alejandro Díaz se mandó con un golazo en el estadio Pensativo ante Antigua GFC. Esta vez no aparecieron Víctor Rafael García, Alejandro Díaz, José Carlos Martínez, entre otros llamados a cambiar la historia.

Se apagó el goleador

El delantero argentino Ramiro Rocca fue el goleador de Municipal durante la fase de clasificación del Torneo Apertura 2020, pero no apareció en la fase final del campeonato. El sudamericano envuelto en polémica por su eventual salida del equipo al Real España, de Honduras, apenas marcó un gol en seis juegos en la última etapa del campeonato.

Defensa vulnerable

Municipal lo padeció durante todo el campeonato. La anotación de Guastatoya llegó de un tiro libre en el que Omar Domínguez Palafox cabeceó al ganarle a su marcador, que era el delantero argentino Ramiro Rocca. Los Rojos dieron muchas facilidades y sufrían cada vez que Guastatoya decidía ir al frente.