<
>

La emoción de Darwin Lom al disputar su primera eliminatoria mundialista con Guatemala

play
El delantero de la Selección de Guatemala explica sus razones de fichar por California United Strikers (1:54)

Lom recibió ofertas de equipos de Estados Unidos, Costa Rica y Guatemala, pero las ofertas no fueron concretas. (1:54)

El delantero guatemalteco disputará su primera eliminatoria mundialista con la Selección de Guatemala

Hace un año, exactamente el 4 de marzo 2020, Darwin Lom debutaba con la Selección de Guatemala en la derrota ante Panamá 2 a 0. Desde entonces el delantero de 23 años ha jugado un total de cinco partidos y ha anotado tres goles, dos ante Honduras y uno contra Puerto Rico. Lom se convirtió en la referencia de la delantera y carta goleadora del entrenador Amarini Villatoro para afrontar la eliminatoria mundialista a Catar 2022.

El primer rival de Guatemala para la eliminatoria mundialista será Cuba. Dicho partido se jugará el próximo miércoles 24 de marzo en el Estadio Doroteo Guamuch Flores y el sábado 27 de marzo la Bicolor visitará a las Islas Vírgenes Británicas en el segundo partido de la eliminatoria de Concacaf.

Darwin Lom habló a ESPN Digital sobre la importancia que tendrá para la Guatemala el primer partido ante los cubanos.

“El partido contra Cuba es de vida o muerte. Si lo ganamos nos dará más ánimos por empezar con el pie derecho la eliminatoria. Yo sé que el plantel que trae Amarini es un buen equipo y además es fuerte. Estamos más de la mitad de los jugadores que estuvieron en el partido de Honduras y no podemos negar que ese partido lo jugamos muy bien. Estos días que vienen van a ser importantes para conocernos, tanto fuera como dentro del campo”, comentó el delantero del California United Strikers FC, que vivirá su primera experiencia en una eliminatoria mundialista.

Así, Lom cumplirá otro objetivo más en su carrera deportiva al defender la camisola de Guatemala en una competencia de FIFA. “Es algo soñado, estoy cumpliendo otro sueño”, dijo el jugador entre risas y emoción. En el último partido que disputó la Bicolor ante Nicaragua, Amarini probó con dos delanteros en el ataque. Fue la primera vez que Lom tuvo un acompañante en la ofensiva guatemalteca.

“Si necesitamos jugar con dos o tres delanteros lo hacemos. Nos tenemos que preparar para todo lo que venga. La clave es que hay que entender al jugador que está a la par y para eso nos van a servir los días que tendremos aquí. No tengo una preferencia de jugar solo o acompañado, lo importante es jugar por todo. Yo sé que podemos ganar y seguir adelante. Vamos a pelear por todo y sudar la camiseta como siempre lo hacemos”.

Preparación y consejos de sus dos mentores en la delantera

Darwin tiene el apoyo de dos piezas fundamentales en su carrera deportiva: Su entrenador en California United Strikers, Don Ebert, y su representante, Deon. Ambos fueron delanteros en sus épocas como jugadores y con sus conocimientos le han aportado al atacante consejos para que vaya mejorando de cara a los futuros partidos.

“El entrenador del California me da consejos para mejorar en las partes que él sabe que tengo potencial. Él vio los partidos contra Puerto Rico y Nicaragua, luego de los juegos me llamó y me dijo lo que le gustó, pero también me comentó en las partes que íbamos a trabajar cuando regresara. No me gusta que me digan que todo salió muy bien porque así no puedo mejorar. Quiero que me critiquen de manera constructiva para mejorar”.

Mientas con su representante los consejos son más cercanos y después de cada partido le deja una tarea al delantero guatemalteco. “La tarea que me deja mi representante es que tengo que ver dos o tres veces los partidos para ver los puntos donde puedo mejorar. Él también los ve y después los hablamos para ver en lo que me faltó en el partido y en que puedo mejorar. Siempre me da unos tips”. Además, el representante le deja la tarea de estar estudiando a sus futuros compañeros de equipo para que vaya pensando cómo se va a complementar con ellos.

El delantero guatemalteco, junto con el mediocampista Nico Rittmeyer, llegaron unos días antes a la concentración de la Selección para prepararse de la mejor manera para la eliminatoria. “Venimos antes porque nos queremos adaptar al clima, al campo de juego, a la altura para estar lo más listo posible. Amarini habló con nosotros para ver si podíamos venir antes para trabajar y si queremos jugar de la mejor manera, lo teníamos que hacer”. Darwin Lom espera celebrar nuevamente con su ‘Showtime’ ante Cuba y las Islas Vírgenes Británicas.