<
>

Sergio Guevara: "El clásico es el orgullo para defender el escudo y colores que uno ama"

El exfutbolista de Municipal expresa lo que representa jugar un clásico ante Comunicaciones. Equipos que este miércoles se enfrentarán en el estadio ‘El Trébol’ en la edición 314 del duelo en el fútbol guatemalteco

GUATEMALA -- El exjugador y ahora técnico Sergio Augusto Guevara fue parte de la plantilla de Municipal que logró el pentacampeonato en 2006, por lo que también tuvo la oportunidad que disputar varios clásicos ante Comunicaciones y conoce lo que representa este tipo de partidos para los jugadores y los aficionados en el balompié guatemalteco.

En entrevista con ESPN Digital, Sergio Guevara comentó sobre el sentimiento que genera este duelo tan esperado en el campeonato y considera que es el partido donde cada jugador debe mostrar el amor a la camisola que se defiende.

Jugar un clásico representa estar en los dos equipos más grandes del fútbol de Guatemala como lo es Municipal y Comunicaciones. Eso es algo lindo para un jugador porque es lo más esperado del torneo. Sabes que tienes a toda la afición pendiente, un clásico es muy diferente y todos se preparan para ganarlo. Son partidos muy intensos”, expresó Guevara.

‘Chejo’ es recordado por su número 24 en el mediocampo escarlata junto a Julio Girón, Gonzalo Romero y Guillermo Ramírez en la camada de jugadores que lograron junto a Enzo Trossero la seguilla de títulos.

“A pesar que un equipo puede estar mejor que el otro en el torneo, el clásico es el orgullo que uno tiene al saber que se defiende el escudo y los colores que uno ama y en mi caso fue con Municipal. Siempre se jugaba con mucho amor porque sabes que miles de aficionados están al pendiente del clásico. Es un partido donde se juega mucho, el clásico siempre va a estar en la mente de todos y en la historia, además que representa un prestigio”, agregó Guevara.

En la actualidad con experiencia como técnico en Liga Nacional y Primera División, Sergio Guevara reconoce que Municipal no atraviesa por buenos momentos al no conseguir títulos, sin embargo, considera que al ganar un clásico se obtiene confianza entre el grupo y la afición. “En este momento Municipal no anda como muchos quisiéramos que anduviera. Ha tenido altibajos, ha perdido con rivales en su casa y muchos dirán que Municipal anda mal. Creo que los jugadores en este tipo de partidos es donde deben mostrar el orgullo, las ganas y el amor que le tienen al escudo para representar este clásico con mucha confianza y darle un resultado positivo a la afición”.

Sobre el clásico que más recuerda, Guevara comenta que fue el disputado en Costa Rica por la Copa Interclubes de Uncaf en 2001. En aquella ocasión, Municipal venció 4-0 a Comunicaciones con anotaciones de Julio Girón, Eduardo Barros, Juan Carlos Plata y Carlos Ruiz.

“Viví muchos clásicos y disfrute los ganados en las finales. Recuerdo una final de la Copa Centroamericana en Costa Rica donde ganamos 4-0. Son recuerdos que uno quisiera volver a vivir porque es algo muy lindo y ojalá que los muchachos que les toque jugar el clásico demuestren el cariño que le tienen al escudo. Ha cambiado mucho el fútbol de 10 años para acá. Tuve una época dorada en el equipo donde la mayoría desde pequeños éramos rojos y creo que eso fue la clave de los triunfos que dábamos cada campeonato porque sentíamos el escudo”.

Por último, Guevara recuerda que compartió con Sebastián Bini, ambos como jugadores de Municipal, por lo que le desea éxitos en la edición 314 del clásico guatemalteco. “Con Sebastián fuimos compañeros y somos buenos amigos. Solo le digo que todos le tenemos cariño a Municipal y que ojalá los jugadores se acoplen bien al esquema. Hay que seguir luchando, a seguir adelante porque Municipal ha sido un equipo grande y siempre lo será”, puntualizó Guevara.