<
>

Mario Acevedo, el técnico nicaragüense que dejó en evidencia a Comunicaciones y salió campeón

En una inédita final del fútbol guatemalteco, el técnico nicaragüense conquistó su primer título de Liga Nacional con Santa Lucía Cotzumalguapa

GUATEMALA -- Contra todos los pronósticos y dejando en el camino al segundo equipo más ganador de Guatemala, el técnico nicaragüense Mario Acevedo hizo valer su conocimiento y experiencia para imponerse en la final del Torneo Clausura 2021 ante Comunicaciones por un marcador global de 6-5 y así conseguir la primera corona de Santa Lucía Cotzumalguapa en la Liga Nacional.

Fueron cuatro meses y medio de intenso trabajo desde que asumió el mando de ‘Los Lucianos’ junto a Dwight Pezzarossi, su asistente, hasta este domingo 23 de mayo cuando se consumó la proeza.

Curiosamente, la dupla de Acevedo-Pezzarossi, dos ex integrantes de Comunicaciones, fueron los que dejaron en evidencia a los Cremas de Mauricio Tapia y superaron la serie para marcar historia levantando la copa que los acredita como campeones del Torneo Clausura 2021 en la Liga Nacional, ganando el derecho de competir internacionalmente en la siguiente edición de la Liga Concacaf.

En el partido de ida, Santa Lucía Cotzumalguapa tomó una ventaja de cuatro goles en su cancha y fue un triunfo fundamental para inclinar la balanza a su favor en la final ante Comunicaciones que lució completamente perdido en el campo. Para este domingo, ‘los lucianos’ sufrieron con los cinco goles de los albos, sin embargo, en el tiempo de reposición llegaron los goles para el titulo por medio de Thales Moreira y Enrique Miranda.

De la zona del descenso a salir campeón

Cuando inició el Torneo Clausura 2021 en el mes de febrero, el equipo de Santa Lucía Cotzumalguapa tenía 16 puntos en el acumulado, dos unidades más que Sanarate y tres de diferencia con Sacachispas (ambos clubes terminaron descendiendo). Sin embargo, desde la primera jornada ante Antigua GFC, ‘los lucianos’ comenzaron a sumar puntos hasta llegar a los 40 en la temporada y olvidarse de la zona del descenso.

En la fase de clasificación, Santa Lucía Cotzumalguapa concluyó en la cuarta posición con 24 puntos. En los Cuartos de Final superaron a Cobán Imperial con un marcador global de 4-1 y en Semifinales dieron la sorpresa eliminado al campeón Guastatoya por 3-1. En la serie final, Santa Lucía Cotzumalguapa tomó una importante ventaja en casa de 4-0 y el partido de vuelta concluyó 5-2 para coronarse campeones.

“Estoy satisfecho y muy contento. Esto no es obra de la casualidad, es obra del trabajo de más de cuatro meses y medio. El jugador creyó en nosotros. Fuimos muy exigentes y tenemos una buena relación con ellos. Enfrentamos cada uno de los partidos como una final. Conforme fueron pasando las jornadas nos fuimos convenciendo. Hablé con un jugador y le dije que este equipo sería la revelación, el equipo sensación y no nos equivocamos”, había expresado con anterioridad Mario Acevedo a ESPN Digital.

El equipo de Santa Lucía Cotzumalguapa ascendió a liga mayor en el Torneo Apertura 2019 y cuatro campeonatos después, se consagra campeón, uniéndose al selecto grupo de clubes departamentales que se han consagrado en Liga Nacional.

Esta es la tercera final consecutiva que Comunicaciones pierde ante un equipo departamental. En el Torneo Apertura 2018, Guastatoya con Amarini Villatoro le ganó el pulso con un global de 3-2 y en el Clausura 2016, Deportivo Suchitepéquez celebró el título en casa con un global de 4-2.