<
>

Equipos se niegan a realizar torneo juvenil en la Liga Nacional

Año y medio cumplirán los jóvenes sin tener participación oficial en un campeonato

Una nueva generación de futbolistas sufrió un duro revés en su camino al profesionalismo, luego que siete equipos votaran en contra de realizar el torneo de categorías especiales en la Liga Nacional.

Durante una mesa de trabajo Santa Lucía Cotzumalguapa, Iztapa, Nueva Concepción, Achuapa, Antigua GFC, Xelajú MC y CSD Sololá se negaron a avalar la competición, aduciendo problemas económicos. Todos mantuvieron su decisión en la asamblea virtual que se realizó este jueves.

Municipal, Comunicaciones, Guastatoya, Cobán Imperial y Malacateco defendieron la necesidad de que los jóvenes vuelvan a la competición y solicitaron que la categoría especial viera acción a partir del Torneo Apertura 2021.

Según quedó establecido en el reglamento de competencia, el torneo podrá reactivarse para el Clausura 2022, siempre que las condiciones lo permitan y bajo un formato de competencia que se tendrá que definir en la próxima asamblea ordinaria.

El torneo de categoría especial fue suspendido en la temporada 2020-2021 debido a la crisis por la pandemia Covid-19. Eso provocó que los jugadores nacidos en 1998, 1999, 2000 se quedaran sin competición.

Algunos de esos jugadores fueron promovidos al equipo mayor y sumaron algunos minutos en Liga Nacional, otros fueron cedidos a préstamo a clubes de las ligas de ascenso y otros dejaron de jugar al fútbol.

Ahora sufrirán la misma suerte los futbolistas de los equipos nacidos entre 2001 y 2002. Algunos jugadores que disputaron el Torneo Juvenil A, que organiza la Federación Nacional de Fútbol gracias al aporte de FIFA Forward, ya no podrán seguir su proceso de formación en la categoría inmediata superior.

Más minutos

En cambio, los dirigentes decidieron aumentar la cantidad de minutos con jugadores de edad limitada (nacidos en 1999 – 22 años), que deben sumar los equipos durante la fase de clasificación de un torneo. Ahora serán 750 y no 500 minutos.

Árbitros sin aumento

La asamblea también conoció la solicitud de la Comisión de Árbitros de aumentar los honorarios para los árbitros la próxima temporada.

La petición fue rechazada. Los equipos se ampararon en la crisis económica provocada por la pandemia, pero aceptaron establecer una línea de comunicación con la Comisión para encontrar un punto en el que ambos sectores queden satisfechos.