<
>

El análisis de Ramón Raya: "Ahora solo queda esperar y tener fortuna"

La Selección Nacional de Futsal de Guatemala perdió por goleada ante Rusia y ahora depende de otros resultados para optar por un boleto a los octavos de final del Mundial de Lituania 2021

Guatemala cerró su participación en el Grupo B de la Copa del Mundo de Futsal de Lituania 2021, al perder 4-1 ante Rusia. La Bicolor se quedó con 3 puntos y una diferencia de -5 goles. Ahora depende de otros resultados para optar a una eventual clasificación a los octavos de final.

El extécnico de la Selección de Futsal, Ramón Raya, comparte con ESPN Digital su análisis del juego:

En la imperiosa necesidad de buscar un buen marcador, la selección de futsal de Guatemala intentó atacar en el que, desde el inicio, todos sabían sería el partido más complicado del grupo.

Mediante modificaciones desde la primera cuarteta, se buscó más dinámica y ataque contra una Federación Rusa muy sólida en defensa. Alay, Mansilla, Alvarado y Sandoval parecían arrancar bien e incluso la presión alta que ejercieron los primeros minutos dio resultados entendiendo los riesgos de ser superado y ser atacado regresando.

Pero, la experiencia rusa encontró pronto la ventaja en un córner que hizo que se afianzaran en el dominio. La segunda cuarteta conformada por el capitán Aguilar, los hermanos Patrick y Wanderley Ruiz y Campaignac buscaron acercarse con alguna anotación sin tener éxito y la consistencia rusa terminó por aumentar la ventaja en una jugada de transición que arrancó por la banda.

Pocos minutos después los rusos incrementarían esa ventaja, una vez más con su muy bien trabajada estrategia de balón detenido. Guatemala siguió intentando ser ofensivo, sin duda, pero no fue suficiente y el primer tiempo terminó con una ventaja cómoda de tres goles para la escuadra rusa.

Para la segunda parte el profesor Estuardo de León nuevamente modifica e intenta con una primera cuarteta más agresiva en ataque al incluir a Arévalo en lugar de Mansilla. Esta enésima modificación por fin termina dando frutos pues en una jugada que se tuvo q llevar hasta el VAR y mediante un penal bien convertido por Alvarado acercó a Guatemala que con ese gol pareció recuperar confianza y retomar intensidad con 15 minutos aún por jugarse.

Pero, la Federación Rusa volvió a buscar robar el balón desde la salida y en su solidez ofensiva en jugadas a balón parado regresó a la ventaja de 3 goles en el marcador, la cual ya nunca perdería.

La selección chapina intentó atacar y nadie podría negarlo, pero entre la capacidad de los rusos y su innegable oficio demostrado en pequeños detalles, anularon cualquier recurso buscado por Guatemala. Oportunidades se crearon y entre fallas en definición y hasta fortuna por algunas buenas atajadas o hasta la intervención del poste, el partido terminó por no regalar ya más anotaciones, lo cual deja a los chapines a expensas de lo que hagan otros.

Buena actuación nuevamente del arquero Ramírez, aunque no fue suficiente para mantener más cerca en el marcador a su equipo. Ahora solo queda esperar y tener fortuna.

*Columna cortesía de Ramón Raya.