El técnico mexicano ya hace historia en el balompié guatemalteco
Poco ha pasado para que el técnico mexicano Daniel ‘el Travieso’ Guzmán ya escriba su nombre en la historia del Deportivo Guastatoya, un equipo del oriente de Guatemala, que jugará las semifinales de la Liga Concacaf 2021, tras eliminar al campeón Liga Deportiva Alajuelense, de Costa Rica.
Guzmán no tiene ni 20 días de haber asumido como emergente en el equipo que arrancó la temporada con el entrenador guatemalteco Rafael Díaz. Desde su llegada Guzmán aseguró querer un equipo intenso, con personalidad, “para ser respetado, hay que pegarles a los grandes, sino serás un equipo de media tabla para abajo”, dijo en su presentación.
A nivel local le ha costado agarrar ritmo, pero la clasificación en el torneo regional es un golpe anímico importante en el proyecto. “Lo que hizo Guastatoya es una lección de vida, más que un partido de fútbol. Estábamos con todos los pronósticos en contra. En el segundo tiempo el equipo sacó amor interior, esa casta, la personalidad que me gusta que tengan los equipos míos, que sean protagonistas. Gracias a Dios nos premiaron el esfuerzo”, aseguró post juego en Alajuela.
‘El Travieso’ es un técnico ganador y los Pecho Amarillo empiezan a conectarse con su filosofía. “Me quedó con la personalidad y el carácter de estos muchachos, quieren ser fuente de inspiración para Guastatoya, para Guatemala y para todos nosotros”.
“Ellos -la Liga- están más estructurados, llevan más tiempo, yo tengo 15 días en este equipo. Es difícil armar un equipo que entienda una filosofía, yo fui claro hoy: Con ganas se ganan los partidos. Hoy el equipo mostró eso. Me preocupé porque mi equipo tuviera mística y casta”.
🗞️Con final cardíaco, @CD_Guastatoya remontó para eliminar a @ldacr y clasificarse a semifinales de #SCL21.https://t.co/O0eUecpe0d
— Concacaf (@Concacaf) September 29, 2021
Guzmán destacó las claves para que su equipo se quedará con el boleto a las semifinales de la Liga Concacaf 2021 y con el pase a la Liga de Campeones de la Concacaf.
“Tuvimos paciencia, no perdimos la fe. Fue histórico, lo imposible se hizo posible gracias al esfuerzo y a la humildad de mis muchachos, recibieron los regaños en la intimidad. Aceptaron las críticas y eso me gusta de mis equipos que transmitan algo de inspiración para la gente. Es un triunfo histórico para Guastatoya y para Guatemala”.