<
>

¿Cuáles son las ventajas de los tres finalistas para dirigir Selección de Guatemala?

Jorge Luis Pinto, Luis Fernando Tena y Pablo Garabello son los tres aspirantes que el Comité Ejecutivo de Fedefut ha definido para Selección Nacional, por lo que comenzarán a negociar

CIUDAD DE GUATEMALA -- El proceso para definir al nuevo seleccionador de Guatemala está en la recta final. El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol ha definido los tres nombres que más han convencido con su plan de trabajo durante la etapa de entrevistas y comenzarán a negociar el tema económico.

Se trata del colombiano Jorge Luis Pinto, el mexicano Luis Fernando Tena y el argentino Pablo Garabello, quienes han llegado hasta esta etapa final para definir al nuevo entrenador de la Bicolor tras la destitución de Marvin Amarini Villatoro.

La idea de Gerardo Paiz, actual presidente de la Fedefut, es firmar un contrato a largo plazo enfocado en el Mundial de 2026. Por ello buscan a un técnico con experiencia y que se adapte al balompié guatemalteco.

A continuación, ESPN Digital hace un recuento de las ventajas que presenta cada entrenador para asumir el cargo en la Selección Nacional de Guatemala:

Jorge Luis Pinto

El colombiano de 68 años es un técnico experimentado y conoce el fútbol centroamericano tras dirigir a Costa Rica en el proceso mundialista de Brasil 2014 y a Honduras rumbo a Rusia 2018. Sería su tercera selección en el área, por lo que tiene referencia y conocimiento de las necesidades en Guatemala.

Se caracteriza por su temperamento fuerte y disciplinado, por lo que mantiene el control en varios aspectos que marcan diferencia en el futbolista. De acuerdo a lo que ESPN Digital pudo conocer sobre su plan, le gustarí­a trabajar de cerca con los equipos de Liga Nacional para implementar ciertas mejoras en beneficio del futbolista guatemalteco.

Apuesta por los procesos largos donde él pueda implementar su metodología de juego y busca triunfar en los proyectos de fútbol donde se involucra. “Quiero ir donde hay dos cosas de por medio: poder trabajar bien y triunfar porque sé que cuando se trabaja bien, se triunfa y ojalá se nos dé esta oportunidad”, expresó Pinto sobre su visita a Guatemala.

Luis Fernando Tena

Tiene una amplia trayectoria en el balompié mexicano, donde salió campeón con Cruz Azul y Morelia. Su mayor carta de presentación es lo logrado con la Selección Sub-23 de México donde ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y el Preolímpico de la Concacaf, por lo que su principal apuesta sería el trabajo con jóvenes.

Conoce mucho el medio y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Tiene buen perfil, mucho carácter, algo que necesitan nuestros jugadores, pues necesitan disciplina”, expresó Gerardo Paiz con anterioridad a ESPN Digital.

De momento le ha ganado el pulso a su compatriota Eugenio Villazón, que también apuesta por los jóvenes. Manifestó que es una persona de respetar contratos y cumplir lo acordado, además de estar consciente de la problemática con los clubes al no trabajar con los jónves.

Pablo Garabello

Fue el último técnico contactado, pero su experiencia y trabajo como asistente técnico de José Néstor Pekerman en la Selección de Colombia, atrajo la atención de los federativos. Es un técnico joven de 48 años que en su carrera destaca la presencia en el Mundial de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Inició su carrera como entrenador en divisiones menores de River Plate (Sub-20) y fue el encargado de llevar a Gerardo Gordillo al UTC de Cajamarca en Perú, por lo que buscaría oportunidades para el futbolista guatemalteco en el extranjero.

Durante su etapa en el cuerpo técnico de Colombia, ha tenido roce con jugadores de la talla de James Rodríguez o Juan Cuadrado, por lo que la exigencia ha sido de alto nivel. Por primera vez tendría el acercamiento con el futbol centroamericano y especialmente con el guatemalteco, por lo que adaptaría su metodología a las condiciones que se presenten.