<
>

Carlos Ruiz y la definición de oro hace 19 años, que abrió la ruta a los títulos de LA Galaxy

‘El Pescado’ Ruiz anotó el gol ante New England Revolution para levantar el trofeo de la MLS Cup en 2002 y ser elegido el Jugador Más Valioso

CIUDAD DE GUATEMALA – Este 20 de octubre de 2021 se están cumpliendo 19 años de la histórica anotación que logró el guatemalteco Carlos ‘El Pescado’ Ruiz con LA Galaxy ante New England Revolution en el Gillete Stadium de Foxborough, Massachusetts, para levantar el trofeo de la MLS Cup que los acreditaba como campeones por primera vez en la Major League Soccer.

Fue la cuarta final de LA Galaxy en la MLS desde la fundación en 1994. Las tres anteriores las había perdido ante DC United en 1996 y 1999, así como con San José Earthquakes en 2001. Sin embargo, en 2002 consiguieron el primero de los cinco títulos que poseen bajo la dirección técnica de Sigi Schmid.

El empate sin goles entre LA Galaxy y New England Revolution se había mantenido hasta el minuto 90. Comenzaron los tiempos extras y al minuto 112’ cuando apareció la milagrosa definición de Carlos Ruiz que volvió loco a toda la plantilla angelina por lo que representaba el gol.

La jugada inició desde el propio campo del LA Galaxy cuando Tyron Marshall robó un balón y habilitó a Chris Aldright en el medio campo, quién devolvió el esférico a Marshall para desbordar por toda la banda derecha del rectángulo de juego. Levantó un centro que atravesó toda el área y apareció el olfato goleador de Carlos Ruiz a segundo palo para que con un sutil toque de pierna izquierda superara al guardameta rival y saliera corriendo a celebrar.

Debido a lo que representó la anotación en la historia del LA Galaxy, Carlos Ruiz fue reconocido como el Jugador más valioso de la Copa MLS 2002. Por cierto, fue la última que se definió por gol de oro, ya que posteriormente se obligó a jugar los periodos de tiempo extra.

De acuerdo a la estadística de la MLS en su página web, Carlos Ruiz durante su primera temporada en el fútbol estadounidense convirtió 24 goles y una asistencia en los 26 partidos disputados que acumularon 2,376 minutos. Dos días antes de disputar la final, fue reconocido por la MLS como el Jugador más valioso por sus dos docenas de anotaciones.

Fue de esta manera con LA Galaxy alcanzó el primero de los cinco títulos que posee de la MLS. Fueron en los años 2002, 2005, 2011, 2012 y 2014. Además de las ediciones de Lamar Hunt (2001 y 2005) y MLS Supporters Shield (1998,2002, 2010 y 2011).

Carlos Ruiz estuvo en las siguientes dos temporadas con LA Galaxy y partió en 2005 al FC Dallas y Toronto para volver en 2008 a Los Ángeles.