<
>

Técnicos mexicanos que dirigen en el fútbol de Centroamérica

El balompié del Istmo le abre las puertas a los entrenadores que no encuentran oportunidades en su país

El fútbol de Centroamérica se ha convertido en un creciente mercado con oportunidades laborales para los técnicos de nacionalidad mexicana. En la actualidad son siete los entrenadores que dirigen en las máximas ligas federadas del Istmo.

La eliminación del Ascenso MX y la creación de una Liga de Desarrollo en México han hecho que algunos entrenadores vean fuera de las fronteras otro tipo de opciones y Centroamérica resulta ser una región apetecible, por su crecimiento económico, su cercanía y porque no se hace tan difícil adaptarse.

La Liga Nacional de Guatemala es la que más técnico mexicanos ha recibido, para el Torneo Apertura 2021 cuenta con cinco entrenadores de esa nacionalidad. Recién se ha sumado Irving Rubirosa, quien sustituirá al guatemalteco Antonio Morales en Xelajú MC.

También llegaron como emergentes al balompié chapín: Raúl Arias (Achuapa), Roberto Hernández (Malacateco) y Daniel ‘el Travieso’ Guzmán, quien dirige a Deportivo Guastatoya, club que disputará las semifinales de la Liga Concacaf 2021.

Pero, Guatemala no es el único país en el que dirigen mexicanos. En Honduras, se encuentra Raúl ‘el Potro’ Gutiérrez, a cargo del Real España. Mientras, en Nicaragua dirige José Luis Trejo al Real Estelí.

Otros técnicos que iniciaron la temporada en Centroamérica, pero fueron dados de baja son: David Patiño, en el Herediano, de Costa Rica, y Bruno Martínez, con el Municipal Limeño, de El Salvador.

Selecciones

Guatemala también ha apostado por técnicos mexicanos para sus selecciones nacionales. Rafael Loredo es el técnico interino de la Bicolor y entrenador del combinado sub-20. Aparte, tras la salida de su compatriota Eugenio Villazón, quedó a cargo de la estructura de selecciones juveniles. Los también mexicanos Marvin Cabrera y Yahir García dirigir a los combinados sub-17 y sub-15, respectivamente.

Liga Nacional Guatemala

Achuapa – Raúl Arias

Antigua GFC – Roberto Montoya

Guastatoya – Daniel Guzmán

Malacateco – Roberto Hernández

Xelajú MC – Irving Rubirosa

Liga Nacional Honduras

Real España – Raúl Gutiérrez

Liga Primera Nicaragua

Real Estelí – José Luis Trejo