<
>

¿Por qué el árbitro anuló el gol de Rudy Barrientos en el penal?

Municipal quedó eliminado por Comunicaciones en la semifinal del Torneo Apertura 2021

CIUDAD DE GUATEMALA – Municipal tuvo en sus manos la jugada más clara en la semifinal ante Comunicaciones para marcar la diferencia y avanzar de ronda. Sin embargo, el mediocampista Rudy Barrientos falló la ejecución del penal y en el rebote del balón que le había favorecido, el árbitro Mario Noriega actuó de forma correcta en base a la regla 14 de la Internacional Football Association Board (IFAB).

Es un penal bien sancionado porque el jugador de Comunicaciones termina tocando el balón con la mano que deliberadamente la tiene extendida ocupando más espacio. Es cierto que el portero de Comunicaciones se adelanta, pero las infracciones hay que analizarlas por la acción y consecuencia. No tiene ninguna consecuencia porque no evita que el balón continué su trayectoria”, expresó el analista arbitral Jonathan Polanco a ESPN Digital.

La acción fue al minuto 76 del compromiso disputado en el estadio Doroteo Guamuch Flores. Rudy Barrientos remató al poste y el balón le vuelve a quedar a su favor y anota. De inmediato, el árbitro suena el silbato e invalida la acción.

El balón va directo al poste y rebote. La regla 14 de la IFAB (Internacional Football Association Board) dice que una de las infracciones que puede cometer el jugador que patea el penal es volver a tocar el balón después de la ejecución sin que la haya tocado ningún otro jugador. No importa si es adversario o compañero. En el caso de Rudy Barrientos, vuelve a tocar el balón sin que otro futbolista lo toque y eso es lo que se sanciona. Por lo que se reanuda con un tiro libre indirecto a favor de Comunicaciones. El árbitro actuó bien desde el momento en que marcó el penal y el procedimiento que se observa al marcar el tiro libre indirecto a favor de Comunicaciones”, puntualizó Jonathan Polanco.

De acuerdo a la regla 14 de la IFAB en el apartado de infracciones y sanciones se establece lo siguiente tras la ejecución del penal:

  • Si el ejecutor del penal volviera a tocar el balón antes de que lo toque otro jugador: se concederá un libre indirecto (o indirecto en caso de que el ejecutor cometa una infracción por mano).

De esta manera, el árbitro Mario Noriega aplicó la regla de forma correcta, por lo que el compromiso finalizó igualado 0-0 en la semifinal de vuelta del Torneo Apertura 2021.